El expresidente Felipe Calderón Hinojosa habló por primera vez tras el veredicto de un juez en Estados Unidos que declaró culpable a quien fuera su secretario de Seguridad, Genaro García Luna de cinco cargos, cuatro de ellos por narcotráfico y uno más por falsedad de declaración. Desde Madrid, España, el exmandatario recalcó que es un hombre de leyes y pone en duda el juicio que hicieron contra el llamado “Súper policía”.
"Soy un hombre de leyes, y desde luego, respeto las decisiones de los Tribunales cuando actúan conforme a derecho, yo en personal tengo muchas dudas sobre el veredicto”, indicó el exmandatario.
Al terminar un evento, Calderón Hinojosa fue abordado por la prensa a quienes enfatizó que él hubiera esperado a ver más pruebas que la Fiscalía estadounidense dijo que tenía. “Hubiera esperado ver lo que tanto anunció la Fiscalía, videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos, y la verdad nada de eso se exhibió”, argumentó.
Calderón acusa una persecución en su contra
Asimismo, el otrora jefe del Ejecutivo Federal denostó la validez del peso de los testimonios de los testigos utilizados en el juicio en contra de Genaro García, ya que afirmó, que los narcos confesos fueron capturados durante su administración en la guerra que declaró al narcotráfico:
“Todo fue en base de testimonios de criminales confesos, por cierto a la mayoría de ellos nosotros en nuestro gobierno perseguimos, capturamos y extraditamos”, indicó.
Felipe Calderón señaló desde Madrid que en México se está llevando a cabo una persecución política en su contra, por lo que señaló que el Gobierno Federal se vale del juicio contra su ex secretario de Seguridad para atacarlo, en un acto casi de “venganza” personal, aseguró el ex presidente blanquiazul.
“Es evidente que hay en México una persecución clarísima de carácter político mediático en contra mía, y que el fallo incluso se trata de utilizar para exacerbar esa persecución que es casi personal de parte del gobierno".
Investigan a la esposa de García Luna
El pasado jueves, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que la esposa de Genaro García, Cristina Pereyra, es investigada al ser señalada de participar en las empresas con las que el exsecretario de Seguridad Pública obtuvo altos recursos financieros. "No es simplemente un familiar del jefe del operativo, sino que ella participa”, indicó, y explicó:
“Ella compareció en Brooklyn y explicó cuál era el origen del dinero que ellos tienen, explicó los sueldos, explicó actividades de otro tipo, etcétera, etcétera, ella es propietaria de cuatro departamentos en Miami que están intervenidos por la Corte de la lista larga de los inmuebles que están asegurados", dijo Pablo Gómez.
El pasado fin de semana, el abogado del exsecretario de Seguridad, César de Castro, reiteró que su cliente no está dispuesto a ser un testigo cooperante; sin embargo, aseguró que en algún momento él mismo se lo podría plantear. “Esa es una opción, es un camino que puedes seguir, incluso si has sido sentenciado tras un juicio, así que ciertamente voy a hablar con él sobre ello”, dijo en una entrevista radiofónica.
Con información de Paris Alejandro Salazar.
Escucha el podcast de Noticias con lo más relevante del día
SIGUE LEYENDO:
En las entrañas del Búnker de García Luna: "Llenaron este centro de pantallas para apantallar"
UIF detalla la estafa de más de 700 millones de dólares realizada por García Luna
RMG