EN SAN LUIS POTOSÍ

VIDEO | Padre sustrae violentamente a su hijo, su madre pide ayuda para recuperarlo

Grupos feministas denunciaron los hechos de lo que presuntamente es un caso de violencia vicaria

NACIONAL

·

La violencia contra las mujeres tiene varias caras, una de ellas es la vicaria, en la que se usan a los hijos para lastimar a las exparejas, un caso así ocurrió en la colonia Valle Dorado, de la capital de San Luis Potosí, la tarde del viernes 10 de marzo y fue difundido por grupos feministas que piden ayuda para localizar al pequeño Máximo, un niño de cuatro años, que fue sustraído por su padre en la casa de la madre, situación que quedó registrada por las cámaras de seguridad. 

Las grabaciones fueron difundidas por Claudia Ugalde, una activista integrante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, para apoyar a Yolanda del Castillo, la mamá del niño sustraído. De acuerdo con la mujer, la expareja de la afectada y padre del menor, un hombre identificado como Hugo Moreno, ya había sido amenazada con anterioridad por el sujeto, por lo que temen que saque al pequeño del estado o incluso del país. 

Uno de los videos muestra a Hugo Moreno llegar a bordo de una camioneta y atar una cuerda a la puerta del hogar de su expareja, de esta manera logra abrir el portón por la fuerza, acto seguido entra a un hogar donde hay dos personas que discuten con él, pero al sujeto no le importa y toma una silla que coloca junto a una ventana para entrar por ella. 

Después se le ve sacando al niño por la ventana, sacarlo del domicilio y subirlo a la camioneta para escapar dejando atrás a las personas que trataron de impedir que sustrajera al menor. Se informó que la última vez que padre e hijo fueron vistos fue la mañana de este sábado 11 de marzo en la colonia Himno Nacional. 

Otras mujeres y colectivas también difundieron el video y la información del hombre, pidiendo que se haga algo para localizarlo y evitar que desaparezca junto con Max y su mamá no vuelva a verlo. Se hizo un llamado para acudir al domicilio de Hugo Moreno. 

San Luis Potosí es uno de los estados mexicanos que ya reconoce la violencia vicaria como delito dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

DMGS

SIGUE LEYENDO

VIDEO | Estudiante exhibido como agresor quita su nombre del tendedero de denuncias: sus padres lo acompañaron

Violencia vicaria: Cámara de Diputados aprueba reforma para erradicarla