Los tendederos de denuncias se han vuelto espacios donde principalmente las mujeres han podido exponer los abusos y violencia que han sufrido dentro de las instituciones. En el marco del Día Internacional de la Mujer, estudiantes del Tec Milenio de San Luis Potosí realizaron el propio, pero uno de los jóvenes exhibidos fue en compañía de sus padres a retirar su nombre con un cutter. Los hechos fueron captados en video, el cual se viralizó en redes sociales.
En la grabación se ve al joven, identificado como Rodrigo M, llegar al sitio donde se colocó el tendedero, buscar su nombre y cortar el pedazo donde lo plasmaron, quitó dos, aunque sí revisó que no apareciera en otro sitio. Las estudiantes llegaron a increpar a la familia, el padre amagó con demandarlas por difamación por poner el nombre de su hijo, las jóvenes le respondieron que sus compañeras tenían derecho a manifestarse.
La madre, dijo que para esos había instituciones especiales, para que se pusiera la demanda correspondiente, en caso de haber un señalamiento directo, donde les darían el apoyo necesario. “se pueden expresar sin perjudicar a otros”, dijo la mujer.
Después la cámara enfoca de nuevo al padre, quien está con una actitud nada amistosa hablando con otro joven, quien le explica que es un espacio para mujeres. El señor le dice que piense que haría si una de ellas lo acusara a él. Las alumnas le dicen que no lo agreda. Acto seguido se van.
Pero aunque el joven se fue llevándose consigo los pedazos de papel donde algunas mujeres narraron lo que vivieron con él, su nombre volvió al muro, pues en una hoja explicaron que Rodrigo fue con su papá y su mamá a quitar los señalamientos en su contra. Lejos de ser olvidado, fue conocido por muchas personas ajenas a la institución y al estado.
La Colectiva Latinas Guerreras En Movimiento, informó en su cuenta de Facebook que Rodrigo estudia la universidad en la institución educativa antes mencionada. Agregó que fueron tres mujeres las que lo señalaron por abuso.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Siddhartha aparece en un tendedero de 8M en el que se le acusa de abuso sexual
Maestros amenazaron a las alumnas de una prepa por montar un tendedero y denunciar acoso sexual