VIOLENCIA DE GÉNERO

Detienen al presunto feminicida que enterró a una mujer en una zanja en Querétaro

Los hechos ocurrieron horas antes del Día Internacional de la Mujer en la comunidad de Amazcala, en el municipio de El Marqués

NACIONAL

·
Cuatro días después fue detenido el presunto responsable.Créditos: Fiscalía General del Estado de Querétaro

La Fiscalía General del Estado de Querétaro informó que en las próximas horas, será la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio la encargada de presentar los datos de prueba que integran la carpeta de investigación, para demostrar la posible intervención de un hombre, en la muerte de una mujer ocurrida el pasado 07 de marzo en la comunidad de Amazcala, municipio de El Marqués, Querétaro.

De este modo la dependencia informó que a menos de 24 horas del inicio de la carpeta de investigación, por el hallazgo del cuerpo de la mujer, se realizó un cateo en la misma comunidad en el domicilio donde habitaba el agresor, de este modo, se obtuvieron indicios que permiten el esclarecimiento de los hechos. Posteriormente, con los datos de prueba con los que se cuenta, se solicitó una audiencia privada a la autoridad jurisdiccional, para obtener la orden de aprehensión en contra del agresor, por el delito de feminicidio.

El presunto agresor fue detenido. | FOTO: Twitter @fiscaliaqro

Finalmente, el mandato judicial, fue cumplimentado por mujeres policías adscritas a la Fiscalía Especializada, quienes pusieron al detenido a disposición de una Jueza de Control, para que en las próximas horas se realice la audiencia inicial, en la que se solicitará su vinculación a proceso. Asimismo, a las víctimas indirectas se les ha canalizado con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas para los apoyos psicológicos y asesoría legal correspondiente a la Ley.

El indignante hallazgo en el municipio de El Marqués

Horas antes del Día Internacional de la Mujer fue cuando se realizó el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, la víctima estaba semi enterrada en una zanja en la localidad de Amazcala; fueron los vecinos quienes descubrieron el cuerpo y dieron aviso a las autoridades locales y momentos después llegó personal de la Fiscalía General del Estado y ahí se aplicaron los protocolos de investigación con perspectiva de género para realizar los trabajos especializados por parte de los peritos en criminalística. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para conocer la causa de la muerte. Este caso que causó una fuerte indignación entre los habitantes debido a la situación de inseguridad y la impotencia que esto genera.

Sin embargo, no fue el único caso ocurrido esta semana, ya que otro lamentable hallazgo tuvo lugar en Carrillo Puerto, en la capital de Querétaro cuando los vecinos reportaron durante la madrugada del jueves que escucharon una riña y que fue rota una ventana. Posteriormente, se encontró una mujer sin vida al interior de su propio domicilio y de acuerdo con las primeras versiones, todo indicaba que se trató de un feminicidio.

La víctima fue encontrada semi enterrada en una zanja. | FOTO: Especial

Por su parte, los vecinos dieron a conocer que el probable agresor huyó durante la madrugada a bordo de una motocicleta. La Fiscalía General del estado en este caso informó que se cuentan con datos del posible partícipe en la muerte de la mujer. Asimismo, ambos casos están siendo investigados por la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra la Vida de Mujeres y se han activado los protocolos correspondientes. 

Con información de Rodrigo Mérida

SIGUE LEYENDO:

Detienen al luchador Cuatrero por tentativa de feminicidio contra la gladiadora Stephanie Vaquer

Indignación en Querétaro por dos posibles feminicidios en plena conmemoración del Día de la Mujer