Tras la cancelación de los bailes en el Kiosko Morisco, ordenado por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, el gobierno de la Ciudad de México anunció la realización de un gran baile con sonideros y sonideras en el Zócalo, mismo que tendrá lugar el sábado 25 de marzo.
En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza señaló que fueron los propios sonideros los que buscaron un espacio para reivindicar la cultura popular en la capital del país, por lo que se decidió abrir un espacio para reivindicar sus derechos y la libertad de expresión.
“Nos han buscado, tanto para trabajar una declaratoria como para buscar espacios para reivindicar la cultura popular que ha sido negada en algunos escasos de la Cuauhtémoc y qué mejor lugar que el Zócalo capitalino para hacer este gran maratón, este baile con representantes emblemáticos”, señaló.
Ante ello, detalló que el 25 de marzo se contará con diversos representantes del género, tales como Sonido La Changa, Conga, Dinastía Perea, Peñón de los Baños, Lupita la Cigarrita y Dinastía Duente.
Cabe destacar que anteriormente Sonido La Changa canceló su participación en un evento organizado por la alcaldía Cuauhtémoc ante la prohibición de sonideros y actividades lúdicas en el Kiosko Morisco.
“Estamos abiertos a todas las expresiones y a la diversidad de la Ciudad de México, y los sonideros como Sonido La Changa, que justamente hace poco canceló unas presentaciones por acá, pero que con mucho gusto va a querer participar con nosotros en el Zócalo”, destacó la funcionaria.
Además, insistió en que el gobierno de la Ciudad de México apoyará a los sonideros e incluso ya trabajan en una declaratoria para que sean considerados patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad.
“La jefa de Gobierno ha sido muy abierta, y están muy contentos, justamente de que se les dé ese espacio de reivindicación y la importancia de su participación en la cultura popular de la Ciudad de México. Me da gusto que tengan esa iniciativa y que defiendan la cultura popular, finalmente son libres; y, en nuestro caso, les estamos dando un espacio a ellos de reivindicación de la diversidad cultural. Son fundamentales para la escena de la Ciudad de México”, dijo.
SEGUIR LEYENDO:
Antes de Medio Metro, esta película habla sobre cómo nacieron los sonideros en CDMX
La Pompis de Sonido Pirata eleva la temperatura en pegada ropa deportiva
dhfm