REUNIÓN EN PALACIO

AMLO entrega informe a Estados Unidos sobre lucha contra el fentanilo

El presidente designó a la titular de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, como enlace con la Casa Blanca en el combate al tráfico de drogas. Hay coincidencias: Ebrard

NACIONAL

·
El presidente designó a la titular de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, como enlace con la Casa BlancaCréditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó un informe sobre el combate que hace México contra el tráfico de fentanilo y también designó a la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, como enlace con las autoridades de EU para dar seguimiento a los trabajos conjuntos.

Durante una visita de la delegación estadounidense, encabezada por Liz Sherwood-Randall, asesora presidencial de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el jefe del Ejecutivo nacional destacó los decomisos de esta droga y la baja en homicidios en nuestro país.

Al concluir la reunión de más de tres horas en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard, informó que el presidente designó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, como la contraparte de Sherwood-Randall para el Entendimiento Bicentenario.

En entrevista, anunció que México y Estados Unidos alistan una campaña binacional contra el consumo de fentanilo que será puesta en marcha a la brevedad y cuyos detalles se darán a conocer este viernes.

Refirió que no hubo reclamos durante el encuentro con funcionarios estadounidenses.

En sus redes sociales, el presidente López Obrador escribió: “Muy buena reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Hablamos de fentanilo, del tráfico de armas y de la decisión del presidente Biden de respetar nuestra soberanía”.

El canciller Ebrard recalcó: “para sintetizar: Rosa Icela Rodríguez queda como interlocutora para el seguimiento del Entendimiento Bicentenario, con la asesora de Estados Unidos”.

De la campaña de difusión, afirmó que se informará de los daños que causa esta droga y la amenaza que significa para los jóvenes y las familias, así como la atención de las causas que generan esta situación.

“Es el esfuerzo más grande que se ha hecho en toda la historia entre México y Estados Unidos para allegar de información a los jóvenes y a las familias”, recalcó el canciller.

Por otra parte, también informó que se acordó realizar una reunión en Washington, aunque todavía no se define una fecha para el encuentro.

Del informe que se presentó a la delegación estadounidense, en la que también estuvo incluido el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se detalló que los decomisos de esta droga superan las seis toneladas, los homicidios se redujeron 10% y se solicitaron acciones contundentes en el combate al tráfico de drogas.

El canciller dijo que tras la reunión con los funcionarios estadounidenses se tiene una buena relación con el gobierno de Biden, “coincidencia en los diagnósticos y el deseo y compromiso de ambas partes en hacer reconocimiento a todo lo que se ha hecho, de hacer más en el tema del fentanilo”.

POR NOEMÍ GUTIÉRREZ Y PARIS SALAZAR

MAAZ

SIGUE LEYENDO

"No nos vamos a dejar": AMLO amenaza a congresistas republicanos con sanciones en la ONU