Mónica Peralta, madre de Monserrat Itzel Valdés Peralta, salió a las calles de Zinacantepec para exigir a la autoridad local y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, encuentren cuanto antes a la adolescente de 16 años de edad, quien este miércoles cumple cinco días de desaparecida.
Familiares y amigos de la joven se aglutinaron sobre la calle 16 de septiembre, a un costado del palacio municipal para exigir también en cartulinas fluorescentes, la localización de Monserrat, a quien se le vio por última vez en el poblado de San Juan de las Huertas.
Informes del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, de la Secretaría de Gobernación, indican que en 12 entidades federativas los casos de personas desaparecidas aumentaron en las primeras semanas del año y el Estado de México ocupa el primer lugar, pues entre el 01 de enero al 14 de febrero, las desapariciones pasaron de 88 registradas en 2022 a 249 en este 2023, por lo que la diferencia es de 161 probables casos de desaparición.
En este sentido, la Ley Orgánica Municipal del Estado de México subraya que a más tardar el próximo 21 de marzo, los 125 ayuntamientos deben contar con Células de Búsqueda Municipal para disminuir el número de personas desaparecidas, acentuó la diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marisol Mercado Torres.
“Detrás de cada desaparición, hay historias y relatos de gran dolor para muchas familias y van en aumento los mecanismos para sustraer o llevarse a las personas, principalmente a niños, niñas y adolescentes”, apuntó la diputada.
Seguir leyendo:
Carolina Islas: encuentran cuerpo con características similares a la joven en Morelos