INVESTIGAN LOS HECHOS

Mario Aburto no fue torturado, asegura su defensor durante el juicio por el homicidio de Colosio

El político fue asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, en 1994

Mario Aburto no fue torturado, asegura su defensor durante el juicio por el homicidio de Colosio
El candidato presidencial fue asesinado en los años 90 Foto: Cuartoscuro

El abogado Xavier Alfonso Carvajal fue uno de los convocados para comparecer por el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, para hablar al respecto, el legista tuvo una entrevista con Javier Alatorre a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group. 

Destacó que le hicieron más de 100 preguntas que están relacionadas a la investigación de la muerte del excandidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional. Esta situación, apuntó, se da tras una denuncia hecha por Mario Aburto, quien asegura que se han violado sus derechos al tenerlo detenido como el responsable del fallecimiento del político. 

Era el candidato del PRI para la Presidencia de México. FOTO: Cuartoscuro

Lo que buscan las autoridades son evidencias que comprueben que el acusado fue torturado, aseguró el abogado, quien añadió que se preguntó sobre la presencia de otros funcionarios como Mario Fablio Beltrones o el exprocurador de la República durante el año de 1994, lo cual negó

Dio a conocer que su participación en el caso fue la de atender los derechos humanos del señalado por haber cometido este crimen en su papel de abogado. Para cumplir este papel, el gobierno de México fue el que le pidió que se sumara al equipo de defensa de Aburto. 

Destacó que se unió a la defensa del acusado cuando aún no había muerto el licenciado Colosio, por lo que el delito que se le había atribuido era el de lesiones. Pese a que se solicitó a las autoridades el mantener una reunión privada con él para cambiar la estrategia, pero al final no se le permitió esto. 

El caso Colosio podría abrirse para identificar a algún nuevo culpable FOTO: Cuartoscuro.

¿Hubo tortura contra Mario Aburto?

Negó que Mario Aburto haya sido torturado por parte de los elementos de la justicia mexicana. Añadió que el contacto con el detenido fue mínimo y nunca se permitió que lo golpearan. 

Dijo que al menos 11 personas serán llamadas a declarar en total para determinar si los derechos del señalado fueron pisoteados por las autoridades. 

Sigue leyendo: 

El incendio en Otay, Tijuana, ha sido controlado en 85%, podría ser sofocado hoy

FOTOS: una intensa nevada deja a Tijuana vestida de blanco y con carreteras cerradas

Temas