Reginaldo Sandoval, presidente de la Comisión de Infraestructura, indicó que a los concesionarios se les autorizó un incremento de 7.8%, acorde al porcentaje inflacionario, pero se están detectando aumentos hasta del 30%, por lo que llamó a diversas dependencias federales como la SICT, la Función Pública e incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a intervenir y detener esta situación en la que se ven escenarios de corrupción.
“Debemos de ver si detrás de todo esto hay escenarios de corrupción que den mochada a funcionarios para que los dejen operar, y nosotros estamos totalmente opuestos a este abuso porque va a afectar el traslado de personas, va a afectar el tema de traslado de productos, va a afectar la inflación, y si estamos combatiendo la inflación pues no se debe de permitir este abuso”, expuso en conferencia de medios.
Indicó que el PT iniciará una investigación en torno a este asunto, y señaló que este jueves presentarán un punto de acuerdo para pedir la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, para pedirle una explicación al respecto.
La diputada Margarita García, indicó que estos incrementos, no son acordes a los principios de la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunado a que las vías de comunicación, como la llamada Súper Carretera a Oaxaca, están en pésimas condiciones.
Su reclamo es fuerte
“La verdad no le podemos llamar Súper Carretera. Está en pésimas condiciones. Pareciera que andamos en juego de los chocones, donde sube uno y baja uno, pero además el peligro de lo que está ocasionando con la delincuencia organizada con todo lo que roban en las carreteras. Eso les permite que, como no se puede correr y transitar adecuadamente, estén ahí haciendo sus fechorías”, afirmó.
Fernando García, diputado federal por Sinaloa, resaltó que su reclamo es fuerte porque duele más un golpe en el bolsillo que un golpe bajo, y el golpe bajo se tiene en su estado a través de las casetas de peaje en donde el incremento fue de 40%.
“El peaje de la Maxipista Culiacán-Mazatlán subió casi un 40% porque en igual de subir 12 pesos con 36 centavos, de acuerdo a ese porcentaje, subió 68, para que vean la diferencia que existe; y en la que está más cerca de Mazatlán, la de mármol, subió de 146 a 204 pesos, subió 58 pesos en lugar de subir 10 pesos con 74 centavos”, indicó.
Jorge Ortiz, de Nayarit, también indicó que en la entidad se han registrado abusos en las tarifas carreteras por lo manifestó su rechazo a los incrementos que llevan a cabo los concesionarios que dijo, se están despachando con la cuchara pozolera.
“De ida y vuelta de Acaponeta a Guadalajara costaba 2 mil 548 pesos las seis casetas, y con el incremento en esa vuelta, son 764 pesos más. En una caseta que es muy representativa que es la de Trapichillo que va de Tepic al crucero de San Blas, el peaje costaba 125 pesos para un automóvil. Son 20 kilómetros, y la aumentaron 165 pesos, o sea 40 pesos más, que son el 32% de incremento y no el 7.8”, comentó.
SEGUIR LEYENDO
Ricardo Mejía: “Yo voy a ganar, estamos sumando mucha gente y es un movimiento espectacular”
Ricardo Mejía rechaza la invitación de Armando Guadiana: "Nuestra alianza es con la gente"
Transparencia Mexicana: "Preocupa que México pueda tener una caída en el tema de corrupción"
srgc