Esta mañana un juez de distrito le concedió a Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", una nueva suspensión contra su extradición a Estados Unidos. Hay que destacar que el gobierno americano busca juzgarlo en una Corte del Distrito de Columbia acusado de varios delitos de conspiración por distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.
Es importante señalar que ayer la defensa del hijo de Joaquín “El Chapo" Guzmán interpuso un nuevo juicio de amparo en contra de la “orden de aprehensión con fin de extradición”.
Everardo Maya Arias, titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, admitió la demanda de garantías y le concedió la suspensión.
El juez explicó que la medida cautelar es para que el implicado no sea extraditado del país y este quede a disposición del juzgado de amparo en el lugar en el que se encuentra recluido.
Finalmente Maya Arias dio un plazo de 24 horas para que den cumplimiento a la suspensión contra su extradición a Estados Unidos.
Evitan extradición de Ovidio Guzmán
Este anuncio se trata de la segunda resolución a favor que obtiene Ovidio Guzmán. Es importante señalar que la anterior fue concedida el pasado 25 de enero por un juez de Amparo del Estado de México, mismo que frenó de manera indefinida su entrega a los Estados Unidos, esto hasta que dicte una sentencia en al asunto de fondo relacionado con su petición en busca de no ser extraditado.
Hay que destacar que desde el 6 de julio de 2017, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre una investigación en contra Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín.
De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, ambos son buscados a partir de una indagación ejecutada entre 2008 y 2018 por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Según lo mencionado en la acusación, Joaquín Guzmán López, “El Moreno”, y Ovidio Guzmán López, “El Ratón” y otros conocidos y desconocidos por el Gran Jurado, hicieron a sabiendas, han conspirado en distribuir en Estados Unidos una cantidad detectable de cocaína, metanfetamina y marihuana.
Por el momento se desconoce si existe una orden de detención por delitos cometidos en México. La captura de Ovidio se llevó a cabo durante la madrugada del pasado 5 de enero en Sinaloa por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
SIGUE LEYENDO
VIDEO ATERRADOR | Ovidio Guzmán: un comando atacó un vuelo de Aeroméxico en Culiacán