HISTORIAS DEL NARCO

¿Quién es quién en “Los Menores”? Los narcos de Ovidio Guzmán que pelean la plaza en Sinaloa

Especialistas en el tema coinciden que el verdadero líder de la célula criminal es uno de los dos hijos mayores del "Chapo"

NACIONAL

·
"Los Menores" también son conocidos como "Los Chapitos".Créditos: Especial

Con la captura de “El Ratón Ovidio Guzmán López, uno de los hijos mayores de Joaquín Guzmán Loera, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló el nombre de la célula criminal que lideraba el hijo del “Chapo” la cual es identificada como “Los Menores”, que de acuerdo con el secretario de la defensa, Luis Crescencio Sandoval, forman parte del Cártel del Pacífico. 

Tras el Culiacanazo 2.0, “Los Menores” que también son conocidos como “Los Chapitos” quedaron expuestos. De acuerdo con especialista en el tema del narcotráfico, Antonio Nieto, la detención de Ovidio Guzmán había sido orquestada por Ismael “El Mayo” Zambada García, el señalado por las autoridades nacionales y estadounidenses como el actual líder del Cártel de Sinaloa.

El objetivo de Zambada García fue dar una advertencia a los hijos de Guzmán Loera y al resto de “Los Menores” para que relajaran su embate ante la facción que lidera “El Mayo” ya que los llamados herederos del “Chapo” buscan tomar el control del grupo criminal que cofundó su padre en la década de 1990, y que además quieren defender la plaza de otras organizaciones entre las que se encuentra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio Oseguera Cervantes, a.k.a. “El Mencho”, quizá sus principales rivales.

¿Quién es quién en “Los Menores”?

Aunque trascendió que Ovidio Guzmán López era quien lideraba a “Los Menores”, el grupo de narcotraficantes en realidad sería operado bajo las órdenes de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, uno de los hijos mayores de Guzmán Loera y medio hermano mayor de Ovidio, según información de la BBC. 

“El Chapito” aún en libertad seguiría comandando a “Los Menores” junto con su hermano Jesús Alfredo “El Alfredillo”, ambos son hijos que “El Chapo” tuvo con Alejandrina Salazar Hernández, que aunque aprendieron del negocio de su padre, carecen de la astucia de su papá, según contó el analista de Seguridad, Alejandro Hope.

Iván Archivaldo es considerado el verdadero jefe de "Los Menores". Foto: Archivo

"Se criaron en Guadalajara y ahí estuvieron protegidos por todo el clan familiar. Tenían un círculo de seguridad. Ellos no tienen la astucia de su padre, pero crecieron en medio de lecciones de brutalidad que los hicieron formarse dentro de ese mundo. Aprendieron la lealtad desde muy temprano", indicó el especialista.

Durante el juicio del siglo contra Joaquín Guzmán Loera, fueron señalados en documentos judiciales como los herederos de su padres en el narco, pero hay otras versiones que apuntan directamente a “El Mayo” Zambada como el verdadero heredero. "Lo que pasa es que estas organizaciones no son verticales. No funcionan como si se tratara de una dictadura. El poder está distribuido”, explicó Hope.

Ovidio Guzmán fue recapturado el pasado 5 de enero. Foto: Archivo

"Los hijos tienen un peso moral, un poder simbólico, pero el que realmente está a cargo es 'El Mayo'", indicó el periodista Luis Carlos Sáenz a la BBC. Mientras que Ovidio Guzman junto con su hermano Joaquín Guzmán López, hijos de Griselda López Pérez, también forman parte de “Los Menores”.

Ovidio era seguido con mayor cercanía por las autoridades de Estados Unidos al ser acusado de importar drogas a aquel país desde abril de 2018 justo en el periodo en que su padre esperaba ir a juicio y estaba preso en la ciudad de Manhattan. Ovidio era respaldado por su hermano Joaquín en la distribución de narcóticos, pero a diferencia de su hermano, aún sigue prófugo de la justicia.

Los cuatro herederos del "Chapo" formaron a "Los Menores". Foto: Especial

El pleito entre "Los Menores" y la facción de Ismael Zambada no solo es por el control en Sinaloa, sino que se extiende a varias zonas de los estados de Sonora y Baja California, pero a pesar de que hay una riña interna, el Cártel de Sinaloa continúa con el trasiego de droga principalmente hacia la Unión Americana. 

SIGUE LEYENDO:

AMLO deja abierta la posibilidad de que Joaquín "El Chapo" Guzmán regrese a México

El abogado de "El Chapo" Guzmán aplaude a AMLO: “Me dio mucho gusto la respuesta del presidente”

RM