HAN MUERTO 35 PERSONAS

Fiscalía de Durango: Omar "N" no sería el único responsable de los casos de meningitis

La fiscal Yadira de la Garza aseguró que el hombre estaría involucrado con diversas omisiones a los protocolos sanitarios

NACIONAL

·
Las víctimas han sufrido durante meses debido a este malCréditos: Pixabay (ilustrativa)

Omar "N" no es el único presunto responsable de la transmisión del hongo que causó la muerte de al menos 35 personas en Durango, pero si es uno de los primeros detenidos por estos hechos que han provocado el contagio de meningitis en al menos 79 personas en la entidad, así lo dio dio a conocer la fiscal Yadira de la Garza.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para la señal de radio de El Heraldo Media Group, la funcionaria dijo que los elementos de prueba derivados de las investigaciones determinaron que el imputado habría sido el responsable de administrar medicamentos infectados sin respetar los protocolos de salud en diversas clínicas. 

Según la línea de investigación que sigue la Fiscalía, el hombre habría aplicado un fármaco a cuatro mujeres en uno de los hospitales, las cuales desarrollaron síntomas de meningitis. Debido a la gravedad de los síntomas, tres de ellas murieron unos meses después de haber sido portadoras de la enfermedad. 

Sin respetar los protocolos sanitarios, el empleado se habría llevado estas mismas fórmulas a otros dos establecimientos donde colocó la dosis a otras pacientes, las cuales también desarrollaron este mal. 

El anestesiólogo habría aplicado dosis del fármaco que estaban contaminadas. FOTO: Archivo. 

No ha terminado la investigación

No obstante, la fiscal informó que los administradores de estos centros de salud también deben responder por lo ocurrido, debido a que se cometieron diversas omisiones al dejar que el anestesiólogo trasladara los fármacos entre un hospital y otro. 

Además de esto, se investiga si se incumplió con los marcos regulatorios establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Norma Oficial Mexicana para el almacenamiento y distribución de estas fórmulas. 

Destacó que en las revisiones que se han hecho en las clínicas, se ha encontrado que algunas de ellas no tenían licencia para operar e incluso no contaban con una área de farmacia o de almacenamiento para los medicamentos. 

La mitad de las pacientes ha muerto de esta enfermedad. FOTO: Especial. 

Hay tres detenidos

Las autoridades detuvieron a Omar "N" durante la madrugada del pasado martes. El hombre fue llevado hasta el Centro de Reinserción Social No. 1, donde esperará su primera audiencia en la que se evaluarán las pruebas en su contra en las acusaciones de haber incurrido en el uso indebido del servicio público y homicidio. 

Las autoridades datan la transmisión del virus entre el 8 y el 13 de agosto de 2022. La mayor parte de las víctimas son mujeres y aproximadamente la mitad de las contagiadas ha perdido la vida debido a la enfermedad. 

La pesquisa sigue la actuación de Joaquín "N"; extitular de la Coprised, debido a que no cuenta con la acreditación suficiente para ostentar su cargo, así como Guadalupe "N", quien fue la responsable de hacer las revisiones en el cumplimiento de las normas sanitarias que se tenían en las clínicas. Ambos ya fueron detenidos. 

La fiscal ha informado que habrá más detenciones y se han solicitado las alertas rojas necesarias para hallar y capturar a los relacionados con estos delitos y así evitar la impunidad en contra de las víctimas. 

Sigue leyendo: 

Durango: cae Omar “N”, el anestesiólogo presuntamente responsable de los casos de meningitis

Durango: 35 personas ha muerto por la meningitis, pero los contagios han disminuido