ENFERMEDAD

En Durango, avanza el combate a la meningitis y frenan las muertes por este hongo

Logran baja en muertes; defienden a anestesiólogos

NACIONAL

·
Logran baja en muertes; defienden a anestesiólogosCréditos: Foto: Especial

La ciencia y los esfuerzos humanos de los especialistas de Durango han logrado frenar el avance de las muertes a causa del hongo que generó meningitis en la entidad.

Después una semana de no tener fallecimientos, el viernes se reportaron los de dos mujeres que el tratamiento no logro aliviar, con lo que suman ya 33 personas que pierden la vida por esta causa.

En total, hay 79 casos confirmados, que en su mayoría son atendidos en el hospital 450, con más de 100 personas a su cuidado y seguimiento científico del padecimiento.

Carlos Ortiz, del Colegio de Anestesiólogos de Durango, anfitrión de un congreso internacional en el estado, consideró que, en los casos de meningitis, ninguno de los especialistas cometió alguna negligencia médica.

Por eso, dijo, expertos de organizaciones internacionales investigan que es lo que sucedió, ya que cada médico, al entrar a quirófano, es el hospital quien otorga instrumental como insumos para realizar su trabajo.

En materia del uso de anestesia por parte de odontólogos, los especialistas –quienes abordaron este tema desde distintos puntos de vista– aseguraron que es necesario capacitarlos en emergencias, porque la gran mayoría no están capacitados, ya que en los consultorios dentales no se cuenta con el equipo necesario para hacer frente a circunstancias extraordinarias, como sucedió en un caso de Querétaro con una menor.

Ante esto, los anestesiólogos solicitaron a las asociaciones y colegios, en coordinación con la Cofepris, instrumentar un nuevo protocolo y brindar capacitación, o de lo contrario se puede proceder legalmente contra los médicos dentistas, por falta de esta medida.

En noviembre pasado, ocurrió el primer caso de muerte por meningitis en el estado de Durango.

 

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Durango: policía municipal asegura un arma encontrada en sanitarios de escuela secundaria