Irasema Kondo, secretaria de Salud de Durango, tuvo una conversación con Javier Alatorre a través de la señal de El Heraldo Media Group para hablar sobre la atención de los enfermos con meningitis en la entidad. Informó que hasta el momento han muerto 35 pacientes, mientras que 79 han sido diagnosticado con esta enfermedad.
Aseguró que esta enfermedad es complicada de tratar, debido a que afecta de manera directa al sistema nervioso central, que además afectó a pacientes sanos y se da por un hongo al que cuesta mucho trabajo combatir por las características específicas de la especie que ha afectado a estas personas.
"Los hongos son oportunidades, crecen cuando hay una oportunidad, debido a que el sistema inmunológico no los ataca", dijo.
Dijo que la hipótesis más fuerte relacionada con este caso es que se contagió a los pacientes por medio de la aplicación de anestesia. Este medicamento habría estado contaminado y se habría administrado a varias personas desde un mismo frasco.
Añadió que la Fiscalía es la encargada de seguir con las investigaciones, por lo que no se conoce aún el origen de los fármacos que podría haber afectado a los enfermos. Informó además que todas las muestras de estas fórmulas que fueron analizadas dieron como resultado que no estaban contaminadas con el hongo.
"La mayoría de ellas fueron sometidas a procedimientos quirúrgicos en el mes de agosto", dijo.
La especialista dio a conocer que la tendencia de contagios ha ido a la baja y que el periodo de desarrollo de síntomas ha sido diferente en cada caso.
Dijo que no se debe desconfiar de la aplicación de anestesia en la entidad, ya que se está realizando una revisión extensa en las clínicas para evitar que se replique la transmisión del virus.
Sigue leyendo:
Detienen en operativo a un médico responsable por las muertes de meningitis en Durango
En Durango, avanza el combate a la meningitis y frenan las muertes por este hongo