México es un país que sabe bien la potencia destructiva de un sismo, por lo que cuando se trata de brindar ayuda a un país que padece los estragos de un terremoto no lo duda y manda ayuda, esta vez ocurrió en Siria y Turquía, países de Europa suroriental donde un gran terremoto de magnitud 7.8 causó el desplome de decenas de edificios, miles de personas atrapadas bajo los escombros y más de cinco mil muertes, por lo que un grupo de rescatistas mexicanos viaja a la zona de desastre para apoyar en las tareas necesarias.
Ese equipo especializado cuenta con el apoyo de cuatro perros rescatistas quienes están entrenados para buscar a personas debajo de los escombros y así facilitar su rescate, se trata de July, Rex, Balam y Orly, los caninos fueron entrenados por expertos de la Cruz Roja y la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, además están certificados para actuar en situaciones de riesgo. Ellos asistirán en las tareas de búsqueda de personas debajo de los escombros.
El devastador sismo estuvo seguido por un réplica de 7.5 magnitud, lo que ocasionó que los daños aumentaran y la posibilidad de localizar a personas con vida bajo los escombros se complicara, por lo que los minutos y horas son fundamentales para poder salvar la mayor cantidad de personas. Hasta la madrugada de este martes se contabilizaban cinco mil 100 personas sin vida, según reportes oficiales, pues cabe destacar que el primer terremoto ocurrió de madrugada por lo que muchas personas estaban durmiendo en sus casas cuando fueron sorprendidos por el movimiento sin posibilidades de abandonar los edificios.
Héroes de cuatro patas
La presencia de July, Rex, Balam y Orly en Turquía será fundamental para las tareas de rescate, estos caninos fueron entrenados por Anneth López, Daniel Hernández, Ángel Martínez y Alberto Peña, quienes explican que son perros muy capacitados y que forman parte del equipo de la Cruz Roja en Puebla y Querétaro.
Rex
Es un pastor belga que tiene cinco años de entrenamiento, Ángel Daniel Hernández López es su entrenador y es un perro que ha estado en adiestramiento desde que lo rescató.
July
July es un labrador negro de ocho años de edad también está lista para salvar vidas ella es acompañada por su entrenadora Anneth López.
Balam y Orly
Balam y Orly son hermanos, son hijos de Athoz, otro perro rescatista y han sido entrenados por su manejador Édgar Martínez quien explicó que viajarán 16 horas antes arribar a Turquía. Son mezcla de Border Collie con Pastor Australiano. Mientras que de la Semar va Ecko y de la Sedena va Timba.
La famosa actriz turca Tuba Büyüküstün compartió en su cuenta de Instagram este video donde se ve a los perritos rescatistas mexicanos y agradeció el apoyo que su país ha recibido de México: "algunas cosas conmovedoras y esperanzadoras... Héroes silenciosos... Nos necesitamos unos a otros...", escribió y el posteo recibió cientos de comentarios esperanzadores donde destacan la presencia de los canes mexicanos y la ayuda que brindarán para rescatar vidas en la peor tragedia que ha vivido ese país en los últimos 100 años.
SIGUE LEYENDO:
Terremotos en Turquía y Siria, últimas noticias: suman más de 5000 muertos