A UN MES DE SU RECAPTURA

Ovidio Guzmán pide perdón a habitantes de Jesús María por el segundo Culiacanazo

El operativo realizado en Culiacán dejó a su paso terror entre los habitantes e incertidumbre por los hechos violentos que se registraron tras la reaprehensión de "El Ratón"

NACIONAL

·
Ovidio Guzmán fue recapturado el 5 de enero de 2023.Créditos: Gobierno de México

A casi un mes de la captura del hijo de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Jesús María, Sinaloa, el también llamado "Ratón", envió un mensaje a los habitantes de dicha localidad desde el penal de máxima seguridad del Altiplano sobre lo ocurrido aquel jueves 5 de enero conocido como el Culiacanazo 2.0 con motivo de su reaprehensión, donde se registraron hechos violentos en varios puntos.

Y es que de acuerdo con Milenio, los familiares de Guzmán López recibieron su mensaje en el que se disculpa por lo sucedido durante su recaptura, por los daños causados y lo que se suscitó durante el operativo el cual causó terror entre la población desde las primeras horas del día.

Fueron las acciones durante su segunda captura las que generaron una sensación de temor entre los habitantes, quienes no salieron mientras el operativo se realizaban, pues se registraron tiroteos y quema de vehículos en algunos sitios de Jesús María. Cabe recordar que no es la primera vez que sucede algo así, pues el nombre deriva del primer Culiacanazo en donde de igual forma, se registraron balaceras y hechos violentos por la tarde cuando se dio a conocer la captura del hijo de "El Chapo".

De acuerdo con el medio referido, aún existe inseguridad y miedo entre los habitantes por retomar sus actividades cotidianas, pues la presencia de personas armadas por las calles, ráfagas y helicópteros sobrevolando algunas partes son recuerdos que aún no se borran del todo y les remiten a momentos de incertidumbre al desconocer por qué se realizaban acciones de tal magnitud.

Se registraron hechos violentos tras la detención de Ovidio Guzmán. | FOTO: Cuartoscuro

El jueves negro en Jesús María por la detención de Ovidio Guzmán

Poco antes de las 06:00 horas se registraron balaceras y narcobloqueos en Culiacán, Sinaloa, con el paso de las horas se pudo confirmar que se debieron a la recaptura de Ovidio Guzmán y durante la mañana comenzaron a circular las imágenes de lo que ocurría. Al siguiente día el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval González dio a conocer de forma oficial la recaptura de Ovidio Guzmán: "La madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, el CENFI, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa detuvieron a Ovidio 'N', presunto líder de la fracción 'Los Menores' afín al Cártel del Pacífico".

Ovidio Guzmán fue trasladado a la CDMX tras su recaptura. | FOTO: Archivo

Tras la detención iniciaron las acciones para su traslado a un penal de máxima seguridad, un hecho relevante luego de que en octubre de 2019, Ovidio Guzmán alias "El Ratón" fue detenido por primera vez en Culiacán, Sinaloa por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, pero posteriormente fue puesto el libertad.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Luis Cresencio Sandoval añadió que el personal militar al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán, la cual fue derivada de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia del grupo criminal en donde llevaba a cabo sus actividades ilícitas.

SIGUE LEYENDO:

EU desmiente acusaciones del "Chapo": "Nuestras cárceles cumplen con el estándar internacional"

Detención de Ovidio "N": diferencias claves entre operativos para su captura