EXIGEN LA LOCALIZACIÓN DE CAROLINA ISLAS

Bloqueo en Tlalpan e Insurgentes desquicia la salida de CDMX: exigen la aparición de la joven Carolina Islas

Este viernes inicia el primer puente del año, lo cual ha dificultado la circulación al sur de la CDMX debido al cierre de la vialidad

NACIONAL

·

Este viernes se registró un bloqueo sobre avenida Insurgentes Sur y calzada de Tlalpan en ambos sentidos, a la altura de la colonia Chimalcoyotl, de la alcaldía Tlalpan por la presencia de familiares de la joven de 29 años de edad, Carolina Leticia Islas, quien desapareció la semana pasada, pero la búsqueda para encontrarla no ha avanzado. Por tal motivo, familiares y amigos de la joven bloquearon dicha vialidad en su intersección con Viaducto Tlalpan, en la zona conocida como El Caminero.

Este cierre causó importantes afectaciones en la zona sur de la CDMX en este viernes que es el primer puente del año y en el que cientos de personas aprovechan para visitar lugares como Cuernavaca, Morelos. Por lo que con el paso de las horas, las filas crecieron kilómetros, provocando el enojo y hartazgo de los automovilistas.

Usuarios reportan caos en la México-Cuernavaca. | FOTO: Twitter @JorgeArmandoOc4

Por el mismo bloqueo, las personas afectadas comenzaron a desesperarse debido a que los autos no avanzaban y se reportaron algunos enfrentamientos entre los presentes y los familiares de la joven desaparecida, algunos se lanzaron piedras y se empujaron entre ellos, en consecuencia, los manifestantes decidieron habilitar únicamente el carril de alta, mientras que los otros dos continuaron cerrados. 

21:00 horas

Quedó liberada la circulación de Viaducto Tlalpan en dirección a la autopista y carretera federal México-Cuernavaca. Los manifestantes aceptaron retirar el bloqueo, por lo que miles de automovilistas, transporte público y de carga reanudaron su paso hacia dicha salida. Los familiares que se reunieron en la Fiscalía de CDMX regresaron al punto del caos con los manifestantes que aún realizaban bloqueos de manera intermitente. 

A través de una tarjeta informativa, autoridades capitalinas confirmaron un acuerdo con los familiares de Carolina. La Secretaría de Gobernación CDMX dio a conocer la firma de una minuta con acuerdos favorables para continuar con la investigación. Asimismo, determinaron liberar las vialidades bloqueadas.

“Con relación al bloqueo en Insurgentes Sur, esquina con Viaducto Tlalpan, en la Alcaldía Tlalpan (...) después de llevarse a cabo la reunión que encabezó la fiscal, Ernestina Godoy Ramos, los familiares de Carolina firmaron una minuta con acuerdos favorables para continuar con la investigación, por lo que acordaron la liberación de las vialidades bloqueadas”, se lee en la tarjeta.

19:00 horas

La familia de Carolina llegó a un acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, por lo que, alrededor de las 19:05 levantaron los bloqueos sobre la México-Cuernavaca; no obstante, continúa la presencia intermitente de manifestantes en diversos puntos de la vialidad. Los familiares de la joven desaparecida que se encuentran en el punto del caos mantienen el cierre hasta que lleguen los que tuvieron la reunión con las autoridades capitalinas. Poco a poco se empiezan a mover las filas kilométricas de autos; los manifestantes liberan la vialidad 10 minutos y la vuelven a cerrar otros 20.

¿Qué pasó con Carolina?

El pasado 27 de enero fue la última vez que la mujer de 29 años de edad fue vista. Al percatarse de que no llegaba a casa, sus parientes decidieron pedir la ayuda de las autoridades para que la buscaran. 

No se sabe nada de ella desde hace una semana. FOTO: FGJ CDMX.

A una semana de esto, no hay un avance en las investigaciones y se desconoce el paradero de la desaparecida. De acuerdo con las personas cercanas a ella, iba acompañada de un hombre llamado Iván a bordo de una camioneta de la marca Chevrolet

Los manifestantes piden que las autoridades locales tengan como prioridad la búsqueda de la mujer que dejó de ser localizable en el centro de la capital. 

Piden que se les informe sobre los avances en el caso. FOTO: Israel Lorenzana. 

Como señas particulares, se informó a la Fiscalía General de Justicia Capitalina que Carolina tenía una cicatriz quirúrgica en el abdomen, un tatuaje en forma de mariposa en el antebrazo izquierdo, así como un top negro con mangas transparentes y un pantalón gris. 

No es el primer bloqueo que se realiza para exigir la acción de las autoridades en este caso, ya que el pasado 30 de enero, los seres queridos se concentraron en la estación del Metrobús La Joya. También hicieron lo mismo el 31 de enero en la misma estación. 

Solicitan que se presente a la joven con vida. FOTO: Liliana Lagunas. 

La desaparición de la joven

El pasado 27 de enero la joven pretendía acudir a un bar conocido como Mr. Duck, el cual se encuentra en la calle de Madero, en el Centro Histórico de la capital, de acuerdo con información que se ha dado a conocer en redes sociales. 

Según esta información que ha sido difundida junto con los datos de búsqueda, habría ido al lugar acompañada de un hombre conocido como Iván a bordo de una camioneta Chevrolet

La familia asegura que aunque las autoridades atendieron el reporte y proporcionaron un número telefónico para comunicarse a fin de pedir atención, nadie les ha contestado en esta línea, ni se les ha comunicado alguna información sobre el caso. 

Evitan el paso para los automovilistas. FOTO: Liliana Lagunas.

Videos de Israel Lorenzana