"Si desde ahora se publicaba el decreto, en vez de tres meses, pues son cuatro", fueron las palabras con las que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las empresas aéreas tienen tiempo para realizar los cambios necesarios que se deben realizar para mudar sus operaciones de carga a puertos aéreos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Desde Palacio Nacional y durante la conferencia matutina de este viernes, el líder de México explicó que cambió la decisión de adelantar la publicación del decreto que evita el que las empresas realicen este tipo de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Reveló también que las empresas aéreas de transporte acordaron adelantar la publicación del decreto para el cierre de operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
"El secretario de Comunicaciones y los que participan plantearon de que era mejor adelantarlo y que ya tenían el acuerdo con todas las líneas aéreas que se dedican a la carga, incluso me mandaron un documento ofreciendo su apoyo", aclaró.
Defiende al AIFA
"Tampoco es cierto que no se tengan las instalaciones en el Felipe Ángeles", dijo.
Cuestionó las criticas en contra de este plan, insinuó que los que se han inconformado por este plan no han acudido al AIFA y aseguró que estos señalamiento provienen de personas que se opusieron a la construcción en Santa Lucía y querían que se construyera el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.
Aseguró que este plan tiene como finalidad reducir las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para así acabar con la saturación que se da en este centro, por lo que es de relevancia que se lleven a cabo estos cambios.
Reiteró las acusaciones en contra de las empresas calificadoras de ser omisas a la operación de grupos criminales dentro del AICM para llevar a cabo actividades ilícitas. Sobre este puerto, destacó que se ha llevado a cabo un plan integral para darle mantenimiento para mejorar sus servicios.
Llamó a Isidoro Pastor en la mañanera
Durante la conferencia matutina, el presidente llamó al general Isidoro Pastor, quien se encarga de la administración del AIFA, para que informara sobre esta situación. Informó que se hizo un recorrido con los empresarios aéreos, incluyendo a personal de Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), durante este, no hicieron ningún tipo de señalamientos en contra del plan.
Destacó que el aeropuerto cuenta con una plataforma que recibe hasta 10 aviones de categoría D al mismo tiempo y para el resguardo se tienen 12 recintos fiscalizados autorizados para carga internacional, dos recintos para carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico.
"De estos 15 espacios cuatro están listos y los demás quedarán listos en dos o tres meses", dijo.
Destacó que actualmente el AIFA opera con una capacidad mayor a la que tiene el AICM, aunque Informó que el puerto en la capital mantendrá sus operaciones en los próximos meses.
“Estamos sobrados en un 40 por ciento de capacidad”
Sigue leyendo:
Calificar a Cuauhtémoc Cárdenas como adversario político fue una grosería de AMLO
AMLO sobre la categoría aérea: las calificadoras no son infalibles
Escucha el podcast de Noticias con lo más relevante del día