El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma con el objetivo de combatir la producción y tráfico de fentanilo y metanfetaminas, con la creación de un sistema de vigilancia sobre el uso de precursores químicos y establece penas de hasta 15 años de prisión por actividades ilícitas relacionadas con la elaboración de drogas sintéticas.
La iniciativa que el titular del Ejecutivo envió este martes al Palacio de San Lázaro, busca reformar la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y Comprimidos, a fin de evitar el desvió de estas sustancias químicas sujeta a regulación, así como a las máquinas que se emplean para la producción de drogas ilícitas.
En su exposición de motivos, el titular del Ejecutivo señala que la aprobación de la reforma será una herramienta jurídica de mucha utilidad para que haya mayor contundencia y eficacia en las acciones que las instituciones realizan para evitar el uso indebido de sustancias que se utilizan para la elaboración de drogas sintéticas y combatir su consumo y trasiego.
La iniciativa presidencial señala que en la presente administración el valor de los decomisos de las drogas tradicionales representa poco más de 50 mil 090 millones de pesos, equivalente al 39.6 por ciento, mientras que las drogas sintéticas alcanzan la suma de 76 mil 452 millones de pesos, equivalente al 60.4 por ciento.
Se incrementa tráfico de fentanilo
En este contexto, refiere que el Informe Anual 2021 de la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE), sostiene que en ese año en América del Norte se incrementó el consumo y tráfico de fentanilo, metanfetaminas y cocaína, lo que repercutió en la letalidad de las sobredosis de drogas, debido, entre otras causas, al uso de fentanilo en drogas ilícitas.
El fentanilo y sus análogos, señala el documento, suelen mezclarse con heroína, cocaína y otras sustancias, combinaciones que resultan ser letales. En consecuencia, la JIFE alertó sobre la aparición de nuevos opioides sintéticos, potentes y similares al fentanilo entre ellos la oxicodona, hidrocodona, codeína, morfina e hidromorfona.
Las reformas a diversos ordenamientos de la citada ley establece que las secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad Ciudadana, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como la Guardia Nacional, coadyuvarán con las Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, del Servicio de Administración Tributaria y la Agencia Nacional de Aduanas de México, para prevenir, detectar y evitar el desvío de precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.
Se crea el Sistema Integral de Sustancias: Plataforma de control, registro y autorizaciones, perteneciente a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios.
En tanto, se establecen sanciones a la persona que posea precursores químicos, productos químicos esenciales o máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos en el territorio nacional, que no cuenten con autorizaciones o permisos correspondientes, se le impondrá de siete a 10 años de prisión y multa de mil a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 518 mil pesos.
En tanto, se impondrán sanciones de cinco a 10 años de prisión y multas de cinco mil a 10 mil veces el valor diario de la UMA, equivalente a un millón 037 mil pesos, a las personas físicas y morales que, para desviar precursores químicos, productos químicos esenciales o máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos en el territorio nacional, utilicen como instrumento sociedades mercantiles que simulen operaciones a través de la emisión de facturas o comprobantes.
En tanto, establece hasta 15 años de prisión a quién y multa del 10 por ciento del total de sus ingresos, a quien falsifique o altere permisos de importación o exportación de precursores químicos o bien, haga uso de documentos falsos o alterados para el mismo fin.
SEGUIR LEYENDO:
AMLO agradece a DHL por su confianza en México
La llegada de Tesla a México comprueba que el gobierno facilita la inversión
dhfm