El Aguinaldo Digno es una de las nuevas iniciativas con la que ahora los trabajadores podrían cobrar el doble del monto establecido cada fin de año. Hace apenas unos días, fue presentada ante el Senado de la República, en ella se plantea reformar la Ley Federal del Trabajo, en busca de duplicar el monto de esta prestación para todos los trabajadores formales.
Esta propuesta busca que se modifique el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), para establecer un pago mínimo de 30 días de aguinaldo, mismo que actualmente es de 15 días. La propuesta es promovida por las senadoras Gabriela Benavides, Alejandra Lagunes y María Graciela Gaitán del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina y Guatemala, son solamente algunas de las naciones que establecen el aguinaldo en un valor equivalente a por lo menos 30 días de salario o una doceava parte de la remuneración percibida durante un año laboral”, se puede leer en parte de la propuesta.
Hay que recordar que México es uno de los países con más reconocimiento internacional debido con una calidad manufacturera y de mano de obra barata, sin embargo hay más de 40 años de estancamiento desde la última reforma laboral en materia de aguinaldo que debe ser visualizado y atendido.
Las legisladoras señalaron que esta prestación debe ir acorde con los nuevos tiempos, con el aumento al salario (mismo que reconocen ha tenido prioridad en este sexenio) y sobre todo con el número de horas que un trabajador mexicano labora en promedio en comparativa con los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en que México es una de las naciones en donde se trabaja más horas anualmente.
Los legisladores también plantean que esta propuesta pueda contribuir positivamente a la economía, pues los trabajadores contarían con mayores recursos en una temporada donde el consumo se incrementa considerablemente.
¿Cuánto sería el nuevo monto?
Si esta reforma es aprobada, el monto mínimo de aguinaldo pasará de 15 días a 30 días de salario, por lo pago final dependerá del sueldo que cada uno de los trabajadores reciba.
Es muy importante señalar que de acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, esta prestación surgió oficialmente en 1970, ya que anteriormente a esta fecha algunos patrones solamente daban determinada cantidad de dinero a sus empleados por ser época navideña, sin que su pago fuera obligatorio.
Tras una reforma a la Ley General del Trabajo, se estableció como obligatorio el pago de esta prestación
SIGUE LEYENDO
La CDMX va por los patrones incumplidos, busca a los que no pagaron aguinaldo
Aguinaldo 2022: ¿cómo calcular cuánto me toca si no trabajé el año completo?