México destina por estudiante universitario un gasto de siete mil 341 dólares anuales (154 mil 161 pesos), cifra de las más bajas entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el estudio Panorama de la Educación 2022, del organismo internacional, que se presenta hoy, se informó que los países que conforman a la OCDE desembolsaron 17 mil 559 dólares, en promedio.
Es decir, los mexicanos universitarios erogan 10 mil dólares menos que el resto de las naciones de la agrupación.
En cuanto al gasto en investigación y desarrollo, informó que este es 15 por ciento menor del gasto destinado en educación universitaria, contra 33 por ciento de lo que destina el promedio del llamado club de los ricos.
El organismo reconoce que México ha destinado, entre 2008 y 2019, mayor financiamiento para sus estudiantes universitarios y de maestría, en comparación con los niveles de primaria, secundaria y preparatoria; sin embargo, en comparación con los países de la región resulta aún bajo.
En el caso de México, el gasto ejercido para los niveles básicos en promedio es de cuatro mil 400 dólares y para niveles secundarios de cuatro mil 500 dólares.
Según la OCDE, la cifra resulta ser nuevamente de las más bajas de la región donde se destina un gasto promedio de 10 mil 700 dólares anuales por estudiantes de primaria y 11 mil 400 dólares por estudiantes a nivel secundaria.
Por su parte, en el promedio de los 38 países que integran la OCDE, el financiamiento público domina la educación básica, media y media superior; siendo sólo el financiamiento privado de 10 por ciento.
En México, en cambio, la participación de recursos privados es 19 por ciento.
PAL