OAXACA

Indígenas zapotecas defienden el Cerro de La Llovizna

Comuneros de Unión Hidalgo, Oaxaca, denuncian extracción ilegal de materiales en yacimiento que se encuentra a cielo abierto

NACIONAL

·
Los defensores zapotecas lograron cierre de mina; lamentan daños al ambienteCréditos: José Luis López

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. – El sol cae a plomo en este mes de febrero, pero aun así Edgar Martín, defensor comunitario zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca, camina con paso firme hasta llegar a la cima del Cerro de La Llovizna, con el fin de mostrar las evidencias de la sobre explotación que se realiza en esta área natural. 

El valor a la naturaleza que sigue vigente en este grupo étnico, motivo a la defensa de este cerro, ubicado a un costado de la carretera Panamericana, entre las poblaciones de La Ventosa y La Venta, pertenecientes a Juchitán, Oaxaca. 

En noviembre del año pasado, los comuneros de esta población zapoteca presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (PROPAEO), por la extracción ilegal de Hematita y Óccido de Hierro que son minerales utilizados para la fabricación de cemento, en la fábrica ubicada en Lagunas, Oaxaca. 

La vegetación y la fauna de la zona están en peligro, debido al uso indebido de explosivos, y la modificación del entorno, ante la extracción indiscriminada del material en la zona. 

Tras caminar casi media hora en el camino formado por las maquinarias, se observan los rasgos de los derrumbes provocados por el uso de dinamita, quedaron abandonados grandes cantidades de Óxido de Hierro. El paisaje en la cima es un espectaculo natural. 

(Créditos: José Luis López)

El titular de la PROPAEO, José Ernesto Ruiz López, dio a conocer que la clausura se realizó por la falta de permisos para la extacción de material en este cerro, sin embargo, destacó que la empresa tiene 10 días para presentar los documentos de lo contrario no podrá continuar haciendo la extracción de material en este polígono.

“Se presentaron los inspectores ambientales, y al no contar con sus autorizaciones se clausura de manera temporal el predio, en tanto no presenten la documentación”, dijo el funcionario. 

De acuerdo a los estudios realizados por una empresa minera Canadience, en el lugar se tiene la información de la existencia de cuarzo y oro, sin embargo, los comuneros señalan que no permitirán que se haga la explotación de este lugar, ya que puede provocar un desequilibrio ecológico en el humedal conocido como La Ciénaga, que se ubica cerca de este polígono. 

Dieron a conocer que además de la clausura de la extracción de minerales, también existe una denuncia ante las Fiscalía General de la República, en contra de la empresa que realiza la explotación irregular. 

SIGUE LEYENDO:

Por cambio climático, suben incendios forestales en varios estados del país

Salomón Jara: Oaxaca no encubrirá al funcionario involucrado en un accidente automovilístico

PAL