El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la marcha que se realizó el pasado domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral es una muestra de que su gobierno respeta la opinión de otros grupos, lo cual calificó como algo bueno, debido a que se acaba con la simulación de que el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional son muy similares.
"En sentido estricto no les importa la democracia, sino que les interese que continúe el predominio de una oligarquía", dijo.
En días anteriores, el mandatario de México aseguró que las personas que se unieran a la manifestación estaban siendo manipuladas por la oposición para movilizarse a favor de los intereses privados e incluso ironizó con que el lema "el INE no se toca" tenía oculto entre líneas a la frase "García Luna no se toca".
Pide que siga habiendo marchas
Reiteró que estas personas tienen el derecho de manifestarse, agradeció que hubiera saldo blanco e informó que se reunieron al menos 100 mil inconformes. Calificó la participación como baja, debido a que estima que hay al menos 25 millones de personas que están a favor de las ideas conservadoras en la nación.
"Tienen que ir incrementando su capacidad de movilización porque tienen potencial. Que no dejen de participar", dijo.
Es bueno que se agrupen
Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal dijo que los conservadores se está agrupando para buscar mantener sus intereses, pero que no están a favor del pueblo. Destacó que estos grupos no tienen como fin mejorar la vida para los mexicanos.
"Quieren seguir robando, quieren regresar por sus fueros, quieren seguir manteniendo la marginación", dijo.
Calificó a los dirigentes que organizaron la manifestación como "mapaches electorales" que son protegidos por los medios de comunicación, por lo que la gente no suele entender el papel que juegan los conservadores en este tipo de movilizaciones. Aseguró que los líderes de estos movimientos han formado parte de la corrupción en México y han pertenecido al Estado que tuvo tratos con el narcotráfico.
Dijo que es positivo que se lleven a cabo este tipo de marchas, debido a que beneficia a la vida pública del país y además invitó a la oposición a seguir saliendo a las calles, aunque presumió haber llenado la plancha del Zócalo al menos 60 veces antes de convertirse en presidente de México.
"No solo lo llenamos (el Zócalo) lo desbordamos. Observen lo que va a pasar el 18 de marzo y por eso les digo ánimo, ahí la llevan, adelante y que bueno que se definan. Esto es muy saludable para la vida pública del país", aseguró.
López Obrador dijo que la manifestación de ayer, y otras que vendrán, se encuadran en este propósito de enfrentar al gobierno federal, ya que los opositores quieren seguir robando, mantener sus fueros y empobreciendo a los mexicanos, "ese es el fondo y es bueno para el país".
En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal manifestó que es importante lo que pasa en México porque tiene que ver con la vida política del país, ya que actualmente se vive una etapa histórica por la cuarta transformación del país.
Evidencia a los participantes
Expuso a los líderes de la marcha para defender al INE y los calificó como mapaches electorales y partícipes de un narcoestado en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. En la pantalla de la conferencia en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal mostró a los principales convocantes a la marcha de este domingo en el Zócalo capitalino.
Entre los líderes de la marcha, según López Obrador, están nombres como Jorge Castañeda, Enrique Krauze, Marco Adame, Gustavo de Hoyos, María Amparo Casar, Elba Esther Gordillo, Santiago Creel, José Woldenberg, Emilio Álvarez Icaza, Claudio X. González, Rosario Robles, Mariana Moguel Robles, Francisco Martín Moreno. Enrique de la Madrid, Mario Di Costanzo, Jorge Triana, Javier Lozano, José Narro Robles, José Ramón Cossío, Beatriz Pagés, Adrián Lebaron, Josefina Vázquez Mota, Alejandro Moreno, Marko Cortés, Gustavo Madero, Rubén Moreira, Claudia Ruiz Massieu, Xóchitl Gálvez, Vicente Fox, Mariana Gómez del Campo, Rafael Loret de Mola, ente otros.
López Obrador dijo que la marcha del domingo se trata de un asunto político, ya que se están agrupando todos los elementos, "facciones del bloque conservador".
¿Qué ocurrió ayer en la marcha?
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, al menos 90 mil personas participaron en la manifestación que se llevó a cabo en la plancha del Zócalo en el Centro Histórico de la capital.
En las inmediaciones del punto cero dela capital se colocaron carteles recordando la resolución en el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, con la leyenda "Culpable #CalderónSíSabía", así como un par de lonas con el hashtag #GarcíaLunaNoSeToca.
Pese a que se pidió a la gente llegar a las 11:00 horas, los inconformes con la modificación de las normas secundarias a la Ley Electoral, mejor conocidas como el "Plan B", comenzaron a presentarse en el lugar a las 11:00 horas.
La marcha en contra de la reforma se llevó a cabo en los 32 estados de la República Mexicana. En algunos puntos se logró reunir a más de 25 mil personas. Los organizadores aseguraron que en total llegaron al lugar 500 mil personas. Con saldo blanco, con discursos de los líderes de la oposición y la entonación del himno nacional, terminó la movilización en todas sus concentraciones.
Sigue leyendo:
"Superdemocracia", monjitas y políticos mexiquenses asisten a la marcha del INE en el Edomex
"Gran día para la democracia": Felipe Calderón y Vicente Fox reaccionan a la Marcha por el INE