REPROCHAN REFORMA ELECTORAL

Así se vivió la marcha en defensa del INE a lo largo de los estados

Numerosas ciudades se unieron a la movilización en contra del Plan B

NACIONAL

·

Decenas de personas marchan este domingo sobre la Costera de Acapulco, Guerrero en contra de la implementación del llamado “plan B” de la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador, que propone la eliminación del Instituido Nacional Electoral (INE).

El contingente de unos 600 manifestantes está integrado en su mayoría por hombres, mujeres y adultos mayores, así como simpatizantes de partidos políticos opositores a Morena, políticos, además de empleados del órgano electoral en la entidad. 

De acuerdo con los organizadores, los cambios legislativos, aprobados por el Senado el miércoles de la semana pasada, vulneran la independencia del INE, y ponen en riesgo la democracia del país en las futuras elecciones de 2024

Guerrero contó con alrededor de 600 manifestantes. FOTO: Especial 

La protesta salió minutos antes de las 11:00 horas, del punto conocido como el Asta Bandera, frente a la playa Papagayo, de la zona Dorada del puerto. 

La movilización avanzó bajo el lema “El INE no se toca”. Mientras la multitud vestida de blanco y rosa, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que de revés a la reforma. 

Durante la marcha, algunos empleados vocearon que de continuar con el “Plan B”, que propone López Obrador, cerca de seis mil trabajadores del INE, serán despedidos

Mostraron su inconformidad con la iniciativa electoral 
FOTO: Especial

“Venimos defendido al INE, porque al haber tocado a un órgano independiente se pone en jaque a la sociedad”, dijo uno de los asistentes. 

Mientras otros gritan: "A eso vine a defender al INE', "INE aguanta el pueblo se levanta". 

La marcha se dirige al Parque de la Reina, frente al Fuerte de San Diego, en donde los opositores a la reforma de AMLO, corearán el himno nacional.

Tijuana dice no al autoritarismo

Con pancartas de "MiVotoNoSeToca y #NoAlAutoritarismo, salieron a marchar en defensa del INE y en protesta contra el Plan B de la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alrededor de las 11:00 horas, cientos de ciudadanos, empresarios y militantes de diversos partidos como Partido Encuentro Solidario (PES) y Partido Acción Nacional (PAN) se congregaron en la glorieta Cuauhtémoc de la Zona Río para marchar en defensa del órgano electoral.

Vestidos de color blanco y rosa marcharon hacia la glorieta Las Tijeras y nuevamente se congregaron en la glorieta Cuauhtémoc donde entonaron el himno nacional. A pesar del pronóstico de lluvias y las bajas temperaturas adultos mayores se unieron a la manifestación que se llevó a cabo a nivel nacional.

Hermosillo: "Mi voto no se toca"

La concentración inicio alrededor de las 10:00 de la mañana (hora local) en donde miles de personas acudieron para manifestar que están en contra de las leyes electorales aprobadas del Plan B del Gobierno Federal porque aseguran se desmantela al Instituto Nacional Electoral.

Al lugar acudieron adultos mayores, hombres, mujeres, jóvenes, niños, niñas y familias completas a gritar que están ahí en defensa de una verdadera democracia y las instituciones que se han construido en el país.

Casi a las 12:00 de mediodía se terminó la concentración con la entonación del Himno Nacional Mexicano.

Othoniel Gómez Ayala, catedrático de la Universidad de Sonora, tomó la palabra, quién aseguró que defender al INE es proteger el derecho que tienen los ciudadanos de escoger a sus gobernantes sin que los partidos políticos se entrometan.

Ademas, que el Plan B destaza completamente a la Institución encargada de cuidar que el voto de los ciudadanos sea libre y secreto, y permitirá que los partidos políticos regresen a todas las viejas mañas que había en las elecciones.

Mérida se une a la protesta

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2023.- Cientos de personas protestaron en el Monumento a la Patria de Mérida en contra del Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguraron quese trata del regreso a prácticas antidemocráticas del pasado y generará falta de certeza en los resultados de las elecciones en el país.

En la manifestación, de aproximadamente 45 minutos, expresaron su respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE) con un enérgico llamado a evitar “que lo destacen”. También pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare inconstitucional las diversas modificaciones a las leyes recientemente aprobadas en el Congreso de la Unión.

El primer orador de la protesta, Víctor Arjona Barbosa, declaró que actualmente contamos con un padrón electoral confiable y que el voto está seguro y es vigilado por la ciudadanía, por lo que advirtió que con el Plan B regresarían las prácticas deshonestas y fraudulentas.

Al encuentro asistieron la exalcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, quien fue una de las organizadoras; la secretaria nacional del PAN, Cecilia Patrón Laviada; el vicecoordinador de la bancada panista de los diputados federales, Elías Lixa Abimerhi; el presidente estatal de ese partido, Asís Cano Cetina, entre otros militantes.

Mientras los presentes gritaban “el INE no se toca”, señaló que hay que defender la democracia para evitar los tiempos del robo de urnas, padrones rasurados, la caída del sistema, el carrusel de boletas, urnas embarazadas y que los muertos votaban, entre otras. 

Por su parte, José Enrique Gutiérrez López, del Colectivo 4 de Julio, indicó que el Plan B del presidente contempla aproximadamente 300 cambios a leyes secundarias que mermarían la capacidad operativa del INE y pondría en riesgo a la democracia, pues generaría condiciones para que el Gobierno en turno intervenga de manera directa en los procesos electorales.

Dijo que se afectarían los comicios porque no habría la estructura suficiente para la instalación de todas las casillas; se despedirían a 6 mil trabajadores de base del INE, lo que significará una enorme carga financiera por las inevitables demandas laborales; se debilitaría la autonomía presupuestaría del árbitro electoral;  el Gobierno podrá realizar proselitismo abierto para sus candidatos; no se podrá retirar candidaturas antes faltas graves; y se limitaría el castigo a los actos anticipados de campaña, entre otras arbitrariedades. 

Se unen más en Toluca

Con la participación de unas tres mil personas, en Toluca se efectuó la marcha que rechaza el Plan B de la reforma electoral, la que defendió al Instituto Nacional Electoral (INE), a la democracia y el voto de los mexicanos. El punto de partida fue la glorieta al “Águila” y la llegada la plaza de los Mártires, frente a Palacio de gobierno.

Por primera ocasión estuvieron en el mitin representantes del pueblo otomí de la zona norte de la capital mexiquense. En su intervención, el señor Juan Victoria Alba, originario San Juan Jiquipilco, refirió que en los pueblos originarios no “estamos de acuerdo con la decisión que tomaron. Por los hermanos de San Andrés Cuexcontitlán, por los hermanos de San Cristóbal Huichochitlán y de San Pablo Autopan, ellos cuentan que también necesitan del INE y por supuesto que van a defender al INE”.

En el trayecto se dejaron ver personas en sillas de ruedas, en muletas y un par de religiosas. También se desplazó gente de municipios del sur como Tejupilco, Tlatlaya y Luvianos.

Menos de mil oaxaqueños participaron

En Oaxaca, menos de mil personas salieron a las calles para marchar en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), ante las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales presuntamente vulneran la autonomía del órgano.

Los asistentes, caminaron del Paseo Juárez del Llano al centro de la capital del estado en donde a través de consignas, lonas y carteles mostraron su inconformidad al llamado Plan B para el INE.

En el Paseo Juárez del Llano, una serie de oradores dieron a conocer que estas reformas no sólo perjudicarían la vida interna del Instituto Nacional Electoral, sino también la paz social debido a que en las elecciones no se garantizaría la democracia.

Integrantes de la asociación civil Poder Ciudadano MX x MX,  Frente Cívico en conjunto con otras organizaciones de Oaxaca, fueron quienes encabezaron esta movilización. Marcha en la que participaron, dirigentes de asociaciones afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como algunos militantes.

La priista Rebeca Cervantes aseguró que con esta movilización se busca evitar que se vulnere la autonomía del órgano electoral y sobre todo la democracia en México.

En tanto, René Arce del Frente Cívico Nacional precisó que al menos 7 ciudades del país además de 2 en el extranjero se sumaron está actividad. "Estamos defendiendo a la institución porque es el árbitro que permite la democracia”, dijo.

Tras más de una hora de caminata, la marcha arribó al zócalo de Oaxaca, lugar en donde se dispersó.

Tabasco lleva a cabo movilización en plaza de armas 

En Tabasco, decenas de personas realizan una concentración en defensa del INE en la plaza de armas de la ciudad de Villahermosa.

Villahermosa llevó a cabo su respectiva marcha 
FOTO: Especial

En la protesta, se encuentran integrantes del PRD y del PRI, junto con ciudadanos que colocaron pantallas y equipos de sonido para ver la protesta que se realiza en la Ciudad de México

Se reúnen más de 400 personas en Tamaulipas

En la capital de Tamaulipas más de 400 personas manifestaron su rechazo al  Plan B y su respaldo al Instituto Nacional Electoral a fin de que persista la democracia.

Más de 400 personas marcharon en Tamaulipas
FOTO: Especial 

Ciudadanos de los diversos sectores de la sociedad así como simpatizantes del PAN, PRI y PRD se reunieron frente a las oficinas del INE para condenar las reformas que pretende imponer el presidente Andrés Manuel López Obrador pues constituyen una marcha atrás a la democracia. La concentración transcurrió de manera pacífica y sin incidente.

Participan poblanos en manifestación por la defensa del INE

Poblanos se dieron cita este domingo en la plancha del zócalo para sumarse a las manifestaciones por la defensa del INE donde aseguraron que los ciudadanos defenderán los derechos que se consiguieron desde tiempo atrás. 

El fundador de la agrupación de “Ser Familia MX”, Eder Meiss, señaló que los ciudadanos encabezan su “batalla” para defender la democracia en México y piden que la Suprema Corte de Justicia de la Nación eche abajo la reforma electoral recién aprobada.

Poblanos acudieron a la manifestación 
FOTO: Especial

Por su parte, Moroni Pineda, fundador de “Unidos Sí x México Puebla”, señaló que la democracia no debe correr peligro en México, porque es la única manera de garantizar un país libre.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Blanca Alcalá Ruiz, aseveró que ya se han interpuesto las primeras impugnaciones por parte de los legisladores federales a fin de lograr se deseché el plan B de Reforma Electoral, pues atenta contra el respeto a los derechos electorales.

En tanto, el diputado federal Mario Riestra aseveró que la defensa del INE es una lucha ciudadana y no política, por lo que los recursos contra el plan B de la Reforma Electoral pueden ir incluso desde los propios ciudadanos.

En Guadalajara se manifiestan más de 25 mil personas

Más de 25 mil personas se congregan en Guadalajara para mostrar su desacuerdo en las reformas al Instituto Nacional Electoral (INE) y vistiendo de blanco o rosa gritan "¡El INE no se toca!", en el centro de la capital jalisciense.

Acompañados de banderas, lonas y carteles, es como los jaliscienses salieron este domingo a las calles del primer cuadro de la Ciudad para sumarse a la protesta nacional en contra del llamado Plan B que reforman y consideran, vulnera la autonomía del INE. Entre los oradores están ciudadanos, exconsejeros del INE e influencers.

Jaliscienses salieron a manifestarse
FOTO: Especial
 

El orden para exponer sus motivos y temores en este sentido es primero Celina López, esposa, mamá y maestra desde hace 11 años, apasionada por la educación, quien habla de lo crucial que es la participación actual como ciudadanos en la democracia. 

Mauricio Merino, exconsejero Electoral del primer Instituto Federal Electoral (IFE) en donde presidió la Comisión del Servicio Profesional Electoral durante siete años.

La participación de los jóvenes se abordó a través de las palabras de la influencer Regina Topete y el Plan B y cómo contra contrarrestarlo, por parte de Pablo Medina Magallanes.

Finalmente, Santiago Baeza, escultor, promotor cultural y activista ciudadano es el orador del discurso de cierre y convocatoria a la acción.

Más de 20 mil personas acudieron a la marcha
FOTO: Especial

San Luis Potosí: miles colman el Centro Histórico 

Al grito de ¡Mi voto no se toca! miles de capitalinos se concentraron en la Plaza De Los Fundadores de San Luis Potosí para manifestar su rechazo a la reforma electoral legal aprobada en el Congreso de la Unión y para respaldar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde varios puntos del Centro Histórico de la capital potosina, como la Caja del Agua en la Calzada de Guadalupe, contingentes, principalmente de las clases medias y altas, con banderas de México y cartulinas con leyendas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena, se concentraron en la plaza en el corazón del Centro Histórico de San Luis Potosí.

La concentración comenzó con un Minuto de Silencio por los muertos que debido a la violencia no estuvieron en la manifestación. Luego participaron solamente tres oradores.

Paul "Pueblo" y Lizeth "Pueblo" llamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a cancelar el llamado "Plan B" y repudiaron a las bancadas de la 4T que aprobaron la reforma electoral a las leyes secundarias; a las y los legisladores de Morena y aliados los llamaron gente mezquina que solo vela por sus intereses.

El tercer orador fue el exconsejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y proclive al movimiento Navista, Gonzalo Benavente González quien llamó a defender la democracia que tanta sangre ha costado y la que San Luis Potosí aportó significativamente.

También pidió a la Suprema Corte no permitir que el INE sea destripado y estrangulado, lo cual de nuevo arrancó el grito de ¡Fuera López!

También criticó al Comité de Evaluación de la Cámara de Diputados creado para llevar el proceso de relevo de cuatro Consejerías del INE, pues dijo que está integrado con puros lacayos del presidente y proclives al régimen, los que, afirmó, elegirán a cuatro "infiltrados" que secuestrarán al INE y servirán al poder. Al filo del mediodía y son incidentes, las y los miles de potosinos fueron abandonando la concentración y regresaron a sus casas.

Durango: “No más ocurrencias de palacio yo defiendo al INE”

En la plaza fundadores de esta ciudad capital de Durango se dieron cita mas de mil duranguenses de los distintos sectores de la sociedad para defender al INE donde de los oradores un joven hablo de la importancia de defender la herencia que se ha escrito con sangre, por que la democracia esta a punto de perderse con el desmantelamiento de un instituto que no lo hizo el estado ni el poder, es una iniciativa ciudadana que ahora le estorba a la cuarta trasformación. 

Pudimos observar liderazgos empresariales de Coparmex, de USEM, de Fecop, entre otras organizaciones que han motivado esta manifestación en Durango, anunciando que en redes sociales estarán anunciando las otras actividades.

“Esta mañana Durango se viste de gloria, porque los ciudadanos hemos salido a decirle al pueblo de México que con las instituciones emanadas de la ciudadanía no se tocan, es por eso que agradezco su atención en esta tribuna, el poder decirle a mi generación, que si HOY NO DEFENDEMOS LO QUE NOS HAN HEREDADO NUESTROS ABUELOS Y NUESTROS PADRES no nos quejemos de que dejamos de ser libres y perdimos la democracia por la apatía digital, en las redes sociales si criticamos, si denunciamos, sí señalamos, pero cuando se nos convoca de manera presencial como esta ocasión muchos están más ocupados, pero MAÑANA que no exista quien cuente nuestro voto estarán lamentándose porque no se manifestaron”.

convoco a los asistentes a correr la voz en las redes sociales a defender al INE y exhortar a la Suprema Corte de la Nación a que haga valer el estado de derecho y la constitución porque “No más ocurrencias de palacio”.

Veracruz no se queda atrás 

Más de dos mil ciudadanas y ciudadanos marcharon en la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), durante este domingo 26 de febrero. 

También hubo movilizaciones en otros  municipios de la entidad, como Boca del Río, Orizaba y Córdoba, por mencionar  algunos lugares. 

Las personas se concentraron en el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” y después caminaron hacia Palacio de Gobierno. Participaron integrantes de partidos políticos, asociaciones civiles y la población en general. 

Se observó a integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

“INE, aguanta, el pueblo se levanta”, gritaron una y otra vez durante su recorrido sobre la avenida Manuel Ávila Camacho en el centro de la capital veracruzana. 

“INE, aguanta, el pueblo se levanta”
FOTO: Especial

“Nuestra democracia está en riesgo, estas reformas dividen a los mexicanos, estas reformas no fueron producto del censo político. El único argumento ha sido el ahorro”, expresaron.

Adriana Franco Sampayo, del movimiento Misión Rescate México, indicó que los organismos políticos y asociaciones civiles  iniciarán una lucha legal en contra del “Plan B” para la reforma electoral, que impulsa el presidente de la República Mexicana. 

La mayor concentración se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, pero también hubo marchas y manifestaciones en decenas de ciudades de toda la República Mexicana y en el extranjero. 

“Exigimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que escuche las exigencias del pueblo de Mexico”, enfatizó Franco Sampayo. 

Las ciudadanas y ciudadanos cantaron el Himno Nacional sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, a un costado de la Catedral Metropolitana de Xalapa. 

INE SERÁ UNA “CARICATURA” 

El exrector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, señaló que el “Plan B” de la reforma electoral desmantelará al Instituto Nacional Electoral (INE), dejándolo como si fuera una “caricatura”.

“Se busca parar este desastre en su punto culminante que es la desaparición del INE, que nos lo quieren hacer vender como una reforma válida y necesaria, lo cual es falso. Todos sabemos que en caso de ejecutarse el Plan B vamos a tener prácticamente una caricatura de Instituto Nacional Electoral”, expresó el académico.

Después de la marcha en defensa del INE, que se llevó a cabo en esta ciudad de Xalapa, el economista explicó que, en caso de entrar en vigor el “Plan B”, todo proceso electoral estará bajo el control del gobierno.


FOTO: Especial

“Como sucedía precisamente antes de la existencia del Instituto Federal Electoral (IFE), por ello, quienes nos manifestamos hace muchísimo tiempo para que hubiese un instituto federal electoral, un organismo autónomo al gobierno para que pudiese contar los votos libremente, hoy lo quieren arrebatar y por eso estamos aquí nuevamente”, añadió. 

Arias Lovillo indicó que el “Plan B”, recién aprobado por el Senado de la República, podría revertirse mediante los recursos legales correspondientes, presionando también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Me parece que la sociedad civil nuevamente da a una demostración de su fuerza. La magna manifestación en la Ciudad de México más 112 ciudades del país, es una clara demostración del interés que la sociedad mexicana tiene para parar esto que es un desastre”, agregó. 

El exrector de la máxima casa de estudios de Veracruz consideró que en la actualidad se vive el mayor desastre nacional de las últimas décadas y lamentó la división que prevalece en la sociedad mexicana. 

Chiapas

Cientos de personas entre líderes de partidos políticos, empresarios, organizaciones y acarreados, se dieron cita en Tuxtla Gutiérrez para participar en la convocatoria nacional para defender al Instituto Nacional Electoral (INE).

La cita fue el domingo en el Parque Bicentenario de la ciudad, casi de manera simultánea con la mega marcha en la Ciudad de México. Los participantes iniciaron el recorrido por el Bulevar Belisario Domínguez a las 11 horas. 

Caminaron 12 calles organizados conforme a grupos, donde por un lado eran visibles los políticos y empresarios, al final del contingente personas de varios municipios agremiados a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

“Nosotros estamos apoyando al INE y a nuestra organización”, dijo una mujer de Pueblo Nuevo Solistahuacán, a quien le pagaron el transporte y la comida para que pudiera acudir a la capital de Chiapas. 

Al llegar al Palacio de Gobierno los manifestantes hicieron un mitin político, durante el mismo, Valdemar Antonio López Rojas participó y dijo que el INE es un derecho que costó mucho tiempo conseguirlo y “el actual gobierno pretende destruirlo a pesar de que ha realizado elecciones limpias y democráticas en todos los años”.

Aunque, los años no pasen en balde, López Rojas con 95 años de edad dijo que seguirá en pie de lucha puesto que se considera amante de la democracia con la convicción de que el INE no se toca. 

Para Karina Palacios Ramírez defensora de derechos humanos,  se trata de un día histórico por la participación de chiapanecos de otros municipios en defensa de una institución que debe seguir siendo autónoma.

Destacó que el INE, es de las únicas que defiende, protege y organiza la democracia, “se está levantando la mano por un desacuerdo y los ciudadanos están emitiendo una opinión sobre esto que está sucediendo en México y se une a las voces de todo el país que dice el INE no se toca, nuestro voto no se toca”. 

Con alzar la voz, Palacios dijo que se defiende el proceso democrático, pero aclaró que no es una marcha contra el presidente de México, “aquí decimos es que no se afecte al INE porque con ello se afectan los derechos actuales, el futuro y la participación de hombres y mujeres”.

Miles de guanajuatenses se sumaron a la marcha 

Miles de guanajuatenses de varios municipios, marcharon para defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), como parte de una movilización que se realizó en todo el país.

En punto de las 11 de mañana, ciudadanos acudieron a puntos estratégicos para protestar en contra del "Plan B".

Celaya, León, Guanajuato,  San Miguel de Allende e Irapuato, fueron algunos de los municipios donde se realizaron marchas y mítines a favor del INE.

Vestidos de color rosa y con carteles apoyando al INE, e incluso cargando una bandera nacional, caminaron por las calles de cada municipio.

Teniendo como punto final, los jardines municipales o calzadas de cada ciudad, ciudadanos montaron un tapanco para hablar en contra del "Plan B".

"Ni fifis, ni chairos, ni derecha, ni izquierda, aquí todos somos mexicanos, por nuestra sangre y por nuestras venas, corre sangre victoriosa, porque el día de hoy, los que estamos aquí, estamos haciendo historia, porque el día de hoy, lo vamos a recordar como el día que vencimos a la tiranía", señalaban en sus mensajes ciudadanos desde la Calzada Independencia en Celaya, justo frente a la bola del agua.

En el municipio cajetero autoridades reportaron una asistencia de 1 mil 800 ciudadanos, quienes resaltaron que con dicha marcha, buscan mantener la libertad en la democracia y así, asegurar un progreso como nación.

"Sin INE los mexicanos perdemos la libertad", " No queremos otra Cuba, ni otra Venezuela", "Yo defiendo al INE, marchemos por la democracia" y "Salvemos a México", fue como este domingo cerca de 5 mil irapuatenses marcharon en apoyo al Instituto Nacional Electoral.


FOTO: Especial

Fueron dos contingentes los que participaron, uno que salió del parque Irekua y el segundo del bulevar Lázaro Cárdenas, pero al final se concentraron en la Plaza de Los Fundadores.

Encabezados por líderes políticos, empresariales y funcionarios municipales, entre ellos, Karen Huerta, Fernanda Martínez, Juan Miguel Alcántara Soria y Laura de la Mora.

Todos ellos buscan frenar las reformas electorales, porque saben que si desaparece el INE, desaparece la democracia y con ello el futuro del país estará en riesgo.

Juan Manuel Alcántara Soria, ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguró que con la intención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por desaparecer al INE, están amenazados los derechos y libertades de los mexicanos.

Con información de Pepe Alemán, José A. Hernández, Mayeli Mariscal, Claudia Espinoza, Karla Benítez, Alfonso Juárez, Arturo Callejo, Carina García, Herbeth Escalante, Gerardo Moreno, Jeny Pascacio, Juan David Castilla

SIGUE LEYENDO:

Ricardo Anaya: Yo perdí una elección organizada por el INE, acepté el resultado y hoy lo defiendo

Adán Augusto: Lorenzo Córdova ya dejará de hacerle daño a las instituciones democráticas

Se apuntan 664 aspirantes a las cuatro posiciones como consejeros electorales del INE