Para evitar riesgos de incendios y desplomes que pongan en peligro a los visitantes del parque Naucalli, en Naucalpan, se han empezado a retirar los árboles muertos y secos, como parte del saneamiento de esta área natural protegida, que realizan de manera coordinada la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Probosque y el ayuntamiento de Naucalpan, informó Alejandra Rodríguez Gómez.
La subdirectora de Gestión y Atención de Áreas de la Cepanaf señaló que el riesgo de incendio es más alto mientras avanza la temporada de estiaje, pues los árboles, ramas y pasto seco se convierte en material inflamable.
El programa de saneamiento busca resolver la afectación que sufre una gran cantidad de ejemplares por plagas y enfermedades, principalmente la conchuela en eucaliptos, mientras que los cedros están dañados por lluvia ácida y sequía.
Gerardo Ruiz Morell, coordinador del parque, informó que al momento se han talado 196 árboles por plagas severas, que estaban muertos en pie o con daños mecánicos severos, que representaban riesgo, “en apego a la normatividad ambiental”.
La funcionaria de la Cenapaf precisó que se realiza un diagnóstico que permitirá identificar cuántos árboles existen en esas condiciones para su extracción legal, que se espera concluir a finales de abril; “sin embargo, ni el estado ni el municipio pueden dejar de actuar”.
Explicó que al ser un área natural protegida se tiene que elaborar el Programa de Manejo Forestal y el estudio de saneamiento.
“La coordinación es para retirar los árboles, sanear la superficie forestal, de otra forma vamos a seguir perdiendo arbolado, porque las plagas siguen y entre más avanza el periodo de estiaje o sequía, más riesgo tenemos”.
SIGUE LEYENDO:
VIDEO: así operan los montachoques en esta zona de Naucalpan, Estado de México
VIDEO: motoladrones de Naucalpan asaltaron a una mujer en tan sólo 5 segundos
Vecinos de Edomex se preparan para marchar en defensa del INE: van contra la reforma electoral
PAL