NARCO EN MÉXICO

Inició vendiendo droga y llegó hasta la cabeza de La Unión Tepito: así fue el ascenso “El Colosio”

Este jueves, el exlíder criminal de la capital se le ratificó su sentencia y pasará 80 años en prisión por el homicidio de 4 personas en un gimnasio

NACIONAL

·
Con tan solo dos años como comerciante comenzó a negociar y a vender droga con alguna bandaCréditos: FGJCDMX

Fue su tío Jesús Romero Romero, coordinador de Acciones de Gobierno de la Autoridad del Centro Histórico, quien recomendó a Omar Romero Romero, alias “El Colosio”, con María Rosete,  la líder de informales del entonces Distrito Federal. Así consiguió entrar a las fauces del barrio bravo de Tepito con un puesto. 

Se puso vivó. Con tan solo dos años como comerciante comenzó a negociar y a vender droga en el número 6 de la calle Jesús Carranza de la entonces delegación Cuauhtémoc. Poco a poco comenzó a crecer hasta convertirse en 2009 en uno de los fundadores de la Unión Tepito, una de las principales organizaciones criminales que opera en la Ciudad de México.

Junto con su hermano, apodado “El Casablanca”, tomó el control del comercio de enervantes y, de forma paralela a la Unión Tepito, crearon un grupo denominado Los 300, que también se encargaba del cobro de piso y venta de droga.

Poco a poco comenzó a crecer hasta convertirse en uno de los fundadores de la Unión Tepito

Su éxito dentro de la delincuencia fue gracias a la influencia que tenía dentro del Gobierno del Distrito Federal, así como su control sobre el comercio en Tepito y la zona Centro. Esto les permitió trasladar y distribuir los cargamentos de droga sin ser detenidos por los policías capitalinos.

Según los reportes de la prensa del año 2013, Romero Romero favoreció a la familia de la poderosa líder de los comerciantes, Alejandra Barrios, para instalarse a sus anchas en el Eje Central. Además, señalan que protegió al cubano Kadel Alberto Martínez, golpeador y delegado de Graciela Barrios, hija de la lideresa y entonces militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sus otros socios eran Javier Hernández Gómez, alias “El Pancho Cayagua”; Jesús Abdiel Vega Lemus, “El Grande”; Ricardo López Castillo, “El Moco”; y Armando Hernandez Gómez, “El Ostion”. Además, la organización tuvo como padrino al narcotraficante y lider de “Los Negros”, Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”. 

Romero Romero favoreció a la familia de la poderosa líder de los comerciantes, Alejandra Barrios

“El Colosio” y el Body Extreme

En 2017, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México capturaron en el municipio de Atizapán a Omar Romero. Él fue acusado por participar en el homicidio calificado de cuatro hombres, ocurrido al interior del gimnasio Body Extreme en la colonia Morelos de la entonces delegación Venustiano Carranza. 

Además, se le señala de participar en el el rapto y homicidio de 13 jóvenes en el After Heaven de la Zona Rosa, así como un asesinato más de un narcomenudista en el Bar Black de La Condesa.

Ahora, seis años después, este viernes, la Fiscalía de la Ciudad de México ratificó la sentencia condenatoria de 80 años en prisión contra “El Colosio”. Su sentencia fue aplicada luego de que los elementos de prueba presentados permitieron de nueva cuenta que, en reposición del procedimiento, fuera encontrado culpable por el homicidio de cuatro personas, ocurrido el 6 de junio de 2013. 

La Fiscalía de la Ciudad de México ratificó la sentencia condenatoria de 80 años en prisión contra “El Colosio”

De acuerdo con el reporte del órgano jurisdiccional capitalino, el día de los hechos, las víctimas realizaban ejercicio en el gimnasio cuando llegaron varios individuos, entre ellos “El Colosio”, y los agredieron con disparos de arma de fuego, ocasionándoles la muerte.

El agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento demostró que el ahora sentenciado participó en la agresión con disparos de arma de fuego que privaron de la vida a las víctimas. 

Ante ello, el implicado deberá cumplir una sentencia condenatoria de 80 años de prisión en el Reclusorio Varonil Oriente. Además, el implicado tendrá que pagar la reparación del daño por los conceptos de indemnización y gastos funerarios a favor de las víctimas indirectas.

Sigue leyendo:

Autodefensas michoacanas siguen en lucha contra el crimen organizado

VIDEO | Cómplice de 4 patas: perro pitbull corretea a policías para que no detengan a sus dueños

VIDEO | Pasajeros bajan a golpes a dos asaltantes de camión en Tláhuac