Por lo menos un centenar de ucranianos residentes en México se manifestaron en el Ángel de la Independencia para conmemorar el primer año desde el inicio de las incursiones militares rusas en el territorio del país de Europa del Este.
Convocada por la embajada de Ucrania en México, la manifestación fue acompañada también por representantes diplomáticos de los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Suecia en representación de la Unión Europea, Países Bajos y Guatemala.
Allí, a partir de las 18:15 horas, los manifestantes vestidos de negro y portando pancartas y globos en azul y amarillo, los colores de la bandera ucraniana, rindieron homenaje a los caídos en la pelea, el conflicto bélico europeo más intenso desde la Segunda Guerra Mundial, según analistas.
“Ucrania ha dejado claro que no aceptará la paz a cualquier precio. No aceptaremos nada que mantenga ocupados los territorios ucranianos y ponga a nuestro pueblo a merced del agresor. Rusia debe ser detenida ahora porque apaciguar al agresor conduciría a más atrocidades en otros lugares.
“Seguimos luchando por la libertad. Lucharemos todo el tiempo que sea necesario para ganar porque, frente a la agresión genocida rusa, no tenemos más remedio que ganar. Estamos profundamente agradecidos con todos nuestros aliados y todos los estados amantes de la paz del mundo por su apoyo. Más apoyo ahora significa una victoria y una paz más rápidas”, señaló la representación ucraniana en la convocatoria al evento.
Al grito de “¡Putin asesino!”, los manifestantes subieron la escalinata del Ángel de la Independencia portando globos y banderas, para entonar tanto canciones tradicionales de su patria como su himno nacional.
Con caricaturas de Vladimir Putin y fotomontajes de Volodimir Zelenski como un superhéroe, los manifestantes concluyeron su concentración dedicándole 365 segundos de silencio a las 365 jornadas de guerra que se han vivido en esa nación europea.
Sigue leyendo
Unidas por el dolor del exilio y la guerra: tres ucranianas en México narran su drama lejos de casa
Zelenski promete una contraofensiva sin precedentes contra Rusia