TRABAJARON MÁS DE 200 ELEMENTOS

El voraz incendio en el Bosque Primavera fue controlado, el humo seguirá presente en la zona metropolitana de Jalisco

Las instituciones escolares regresaron a sus actividades normales

NACIONAL

·
El humo seguirá expandiéndose a través de la entidadCréditos: @ManuArriero

El incendio en el paraje de Los Volcanes, que se originó el pasado miércoles por la tarde en el Área Natural Protegida (ANP) del Bosque de La Primavera, ya fue controlado, sin embargo el humo se mantiene en la zona metropolitana. Además, aunque se avisó de la suspensión de clases debido al denso humo, al menos hasta las  14:00 horas del viernes, posteriormente se informó que al estar controlado el fuego, las actividades en los planteles de Educación básica, media superior y superior sí se retomarán.

Por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan se informó que el fuego fue controlado alrededor de las 18:00 horas del jueves, pero añadieron que el humo se mantendría.

"Es importante señalar que aún se va a generar una cantidad importante de humo ya que se sigue quemando material dentro del perímetro de control pero ya sin riesgo".

Los profesionales trabajaron durante horas para lograr contener las llamas. FOTO: Especial.

Las brigadas de combatientes forestales, cerca de 200 personas de distintas corporaciones de los tres órdenes de gobierno, continuan trabajando en el punto de Los Volcanes, que se encuentra en los limites de los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tala, para entrar en la fase de liquidación.

Se pide a la ciudadanía mantenerse atenta a las recomendaciones e información que emita la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco (SEMADET) en materia de calidad del aire. Las recomendaciones emitidas ante la emergencia atmosférica son mantener puertas y ventanas cerradas, evitar actividades al aire libre y no realizar quemas de ningún tipo.

Suspensión y reanudación de clases genera confusión

La confusión y molestia entre padres de familia, luego de que se informó de la suspensión y posteriormente que se notificó oficialmente en las redes sociales del gobierno del estado sobre la reanudación de actividades escolares con normalidad para este viernes, se hizo notar.

Además, también se acató la medida oficial por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG) quien también reanudó las actividades en la totalidad de sus centros universitarios. Ante esta situación, no se ha informado si habrá alguna sanción extraordinaria o por el contrario, tolerancia, para aquellos alumnos que ante la confusión o decisión deliberada de los padres, no asista a clases este viernes.

Los equipos de emergencia no se separaron de la zona. FOTO: Archivo. 

Agradecen combatir el fuego desde ventana de su casa

Con un cartel elaborado con hojas de papel y pegado en sus ventanas en letras mayúsculas y coloridas con la leyenda "gracias" es como menores que viven en una casa del fraccionamiento Bosque Real Santa Anita, cercano a donde está el Puesto de Comando que se instaló para combatir el incendio en Los Volcanes, al interior del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque de la Primavera, agradecen a quienes trabajan para contolar el incendio.

Al conocer este detalle, el comandante Sergio Ramírez Robles, coordinador intermunicipal de Protección Civil y Bomberos en Guadalajara y Zapopan, agradeció en sus redes sociales y dijo que es un mensaje que les alienta a continuar con su trabajo.

"Los detalles, por mínimos que sean, nos incrementan la fuerza en los momentos de cansancio, nos suben el ánimo y nos recuerdan que la sociedad está al pendiente de ayudarnos. ¡Muchas gracias a las y los vecinos, de todas las edades, que nos expresan su cariño de mil maneras!". 

Sigue leyendo: 

Incendio en las faldas del Pico de Orizaba: 188 personas combaten las llamas en Atzitzintla

Arde el Pico de Orizaba: un sorprendente incendio ha consumido más de 50 hectáreas en 30 horas