ACTIVAN ALERTA ATMOSFÉRICA

Incendio en Jalisco: llamas consumen el Bosque de la Primavera

Se desconoce la afectación en el lugar, aunque se confirma que es una extensión

NACIONAL

·

En el Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera, el paraje Volcanes, inició un incendio esta tarde, el primero de este 2023 y en donde participan en el combate elementos de distintas corporaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del OPD del Bosque de La Primavera y de municipios como Zapopan y Tlajomulco.

Hasta ahora se desconoce la afectación en el lugar, aunque se confirma que es una extensión importante pues el humo de este incendio puede apreciarse desde diversos puntos de la zona metropolitana.

En sus redes sociales, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco informó del incendio, aunque dijo que será un año difícil en materia de incendios, el Estado está preparado para combatirlos.

Ante esta alerta atmosférica se llama a la población a evitar actividades al aire libre Foto: Especial 

"Será un año difícil, pero estamos preparados y equipados para proteger nuestro bosque", señaló.

Por lo pronto, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan estableció un puesto de mando en el Cerro Los Volcanes, dentro del Bosque La Primavera, en el límite de Tala, Tlajomulco y Zapopan.

A las 20:00 horas, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET) activó la Alerta Atmosférica en los municipios de Tala y Tlajomulco de Zúñiga debido al incendio.

Ante esta alerta atmosférica se llama a la población a evitar actividades al aire libre, realizar cualquier tipo de quema y mantener cerradas puertas y ventanas.

Cobertura forestal

Para Jalisco, cuenta con una superficie de 7.8 millones de hectáreas, de las cuales, el 56 por ciento mantienen cobertura forestal, y debido a su posición geográfica y condiciones topográficas, adicional al aumento de las temperaturas, se incrementa la vulnerabilidad ante incendios forestales.Según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el 2023, el 91 por ciento de los municipios de Jalisco presentan algún grado de afectación por sequía; situación que agrava la presencia de incendios y potencia eventos más severos y de gran magnitud.
 
Tan solo al corte del 13 de febrero del presente año, se han registrado 79 incendios forestales (con afectación de dos mil 419.71 hectáreas), mientras que en 2022 para esa misma fecha se tenía el registro de 43 incendios forestales (con 449 hectáreas de afectación). Cabe destacar que el 2021 fue un año con condiciones climáticas similares, ya que al mismo corte se tenía un registro de 96 incendios forestales (con mil 144 hectáreas de afectación).

SEGUIR LEYENDO: 

VIDEO: así operan los dos ladrones que sólo asaltan a mujeres en Tonalá, Jalisco

Transportistas amenazan: si no se publica el reglamento de grúas, habrá bloqueo en carreteras

dhfm