Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2023.- Desde la tarde de ayer se reporta un fuerte incendio en el relleno sanitario de Mérida, sin que hasta el momento se sepa qué fue lo que lo provocó. El alcalde Renán Barrera Concha informó que personal de servicios de emergencias municipales y estatales combaten el fuego, por lo que esperan que en las próximas horas logren controlarlo.
En estos momentos, personal del Ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Unidad de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos se encuentran en la zona parasofocar el siniestro, además de que se dispuso un amplio operativo para evitar su propagación.
Se trata del segundo incendio ocurrido en dicho sitio en lo que va de este año, el cual está concesionado a la empresa Veolia. El ayuntamiento indicó que coadyuva a las actividades de los servicios de emergencia para brindar el apoyo que se requiera en pipas de agua, implementos para combatir el fuego, así como inspectores de la Unidad Municipal de Protección Civil para implementar protocolos de seguridad en la zona.
El reporte preliminar que tiene el municipio son el ingreso de tres pipas de 20 mil litros de Servicios Públicos Municipales, tres pipas de 20 mil litros de particulares, dos pipas de 10 mil litros de la empresa Veolia. Actualmente se trabaja con maquinaria pesada con el objetivo de abrir paso a los vehículos y bomberos.
La Secretaría de Seguridad Pública mantiene un operativo de resguardo en la zona para facilitar la entrada de los vehículos de emergencia, así como las labores de los bomberos.
Por su parte, el alcalde Renán Barrera señaló que hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el siniestro, pero podría tratarse de algún error humano o un mal manejo por parte de los que operan la planta, por ello estarán haciendo las revisiones pertinentes.
“Hemos logrado ingresar a zonas importantes para hacer que sea más rápido controlar este tipo de incendios, que siempre cuando hay una propagación como la que ya se ha presentado tarda no menos de 100 horas en lograr un control absoluto”, sostuvo en entrevista.
El presidente municipal informó que el sitio está concesionado a la empresa Veolia y en él hay 40 hectáreas de basura que se han ido acumulando a lo largo de los años.
Sigue leyendo: