POR FIESTA TRADICIONAL

Treinta y seis heridos son reportados tras celebración tradicional en Celaya

La fiesta tradicional de San Juanito, en la que se explotan petardos con marros, reportó un saldo de 36 lesionados

NACIONAL

·
La celebración se realiza cada año.Créditos: Foto: Twitter

Una antigua tradición en la que se usan marros para explotar petardos generó un saldo de 36 heridos en la localidad de San Juan de la Vega, en las inmediaciones de Celaya, Guanajuato.

De acuerdo con las autoridades locales, decenas de personas se reunieron para continuar con la tradición de la comunidad, la cual se celebra en el día de San Juan Bautista y es considerada parte del folclor local.

Decenas de personas fueron atendidas por personal de Protección Civil. Foto: Twitter

Elementos de Protección Civil de Celaya atendieron a los heridos, los cuales no requirieron traslado a los nosocomios cercanos. Sin embargo, el pasado fin de semana, cuatro niños fueron llevados al Hospital General de la localidad con fracturas, quemaduras y otras lesiones de gravedad.

Cada año, los moradores de San Juan de la Vega hacen pequeños petardos con azufre y pólvora, los cuales se atan a la punta de marros que se impactan contra superficies de piedra o metal para hacerlos explotar.

Se registraron heridos leves. Foto: Twitter

Tanto las explosiones, la expulsión de piedras o guijarros o el ruido que provocan hacen que, cada año, decenas de personas sean atendidas por diversas lesiones, las cuales pueden tener severas consecuencias de salud.

De acuerdo con la leyenda del siglo 18, el fundador de la localidad, Juan Aquino de la Vega, perdió oro y algunas posesiones a manos de bandidos, por lo que pidió a San Juan Bautista ayuda para recuperar sus pertenencias. Al concederle el milagro, Aquino de la Vega prometió hacerle esta fiesta cada año, lo cual ocurre hasta la fecha.

Sigue leyendo

FOTOS | Pánico en Querétaro: conductor ebrio arrolla a dos personas y se estampa contra un poste

VIDEO | Seis heridos y cuatro detenidos tras pelea en pleno vuelo

VIDEO | Conductor se ve envuelto en accidente de tráfico… ¡con un caballo!