NO AMERITÓ LA ACTIVACIÓN DE LA ALERTA SÍSMICA EN CDMX

Sismo magnitud 4.6 remece Colima: habitantes reportan sentirlo con intensidad

De acuerdo con la gobernadora, Indira Vizcaíno, no se reportaron daños en ninguno de los 10 municipios

NACIONAL

·
Habitantes reportaron haberlo sentido con intensidad. Créditos: SSN.

Alrededor de las 21:34 horas de este jueves 23 de febrero, se registró un sismo magnitud 4.6 con epicentro a 36 kilómetros del sureste de Tecomán, Colima, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). En redes sociales algunos habitante reportaron haberlo sentido con fuerza. No se reportan daños. Debido a su baja intensidad no fue perceptible en la Ciudad de México y no ameritó la activación de la Alerta Sísmica. 

Indira Vizcaino, gobernadora de Colima, informó en sus redes sociales que tras el temblor se activaron  los protocolos correspondientes, llamó a la población a mantener la calma y a estar atenta a las indicaciones de Protección Civil. Minutos después dio a conocer que tras las revisiones pertinentes no se reportaron daños, ya que mantuvo comunicación con hospitales y autoridades de los 10 municipios. 

Usuarios de redes sociales, que habitan cerca del epicentro, compartieron que al sentir el sismo tuvieron miedo, algunos pensaron que sería como el registrado el pasado 19 de septiembre de 2022. Otros usaron el humor y a través de memes hicieron ver que sí lo sintieron con intensidad. 

Protección Civil Jalisco, dio a conocer que el sismo fue percibido en Tolimán, Tonaya , Zapotiltic, Ciudad Guzmán y Cihuatlán, sin que se registraran afectaciones a las personas o inmuebles. Internautas de dicha entidad también comentaron en redes sociales que lo sintieron. 

Sismos en Colima

Colima es un estado que ha presentado actividad sísmica recurrente a lo largo de los años. El pasado 19 de septiembre de 2022 sufrió afectaciones por un sismo magnitud 7.7 cuyo epicentro no se registró en esa entidad, sino en Coalcomán, Michoacán. Tecomán fue uno de los municipios más dañados por ese movimiento telúrico, allí se contabilizaron más de mil 700 viviendas dañadas, así como infraestructura carretera y comercios perjudicados.

Después del tan temido19 de septiembre, Tecomán registró varios sismos a lo largo del 2022, sus magnitudes generalmente se ubicaban en 4, pero algunos llegaron a 5. De acuerdo a expertos, los temblores eran réplicas del ocurrido en Michoacán. 

Uno de los más significativos ocurrió el 21 de enero de 2003, su epicentro fue en Tecomán, el sismo se originó en la zona de subducción frente a las costas del estado de Colima, en donde convergen las placas de Rivera, Cocos y de Norteamérica. Las placas de Cocos y Rivera se hunden (subducen) bajo la de Norteamérica a una velocidad promedio de cinco centímetros por año.

DMGS

SIGUE LEYENDO

México registra 80 sismos al día, en estas zonas tiembla más

Se registra microsismo en Iztacalco: es el quinto en 24 horas en la CDMX