La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo este jueves que prevén que este año queden resueltas las consultas que Estados Unidos y Canadá solicitaron a México en materia de energía, bajo el T-MEC, pues dijo que van tres de cuatro bloques resueltos.
Entrevistada este jueves, afuera de Palacio Nacional, explicó que el único bloque que sigue atorando es el del despacho eléctrico, el cual prioriza a la CFE sobre privadas, en el orden en el que cada central eléctrica inyecta su energía a la red.
“Vamos muy bien. Son cuatro bloques, llevamos resueltos tres de cuatro, nada más que la contraparte lo quiere ver de manera integral. Estamos trabajando con la secretaria Rocío Nahle para ver de manera integral”
-¿Este año quedará resuelto?, se preguntó.
“Sí, yo espero que sí”, contestó.
“Son varios temas, uno tiene que ver con diésel, otro con almacenamiento, otro con permisos y otro con despacho de energía. Son cuatro temas distintos, en tres estamos muy avanzados o tenemos propuestas de solución en la mesa y el cuarto, en unos días el despacho”, explicó.
El gobierno del estadounidense Joe Biden y del canadiense Justin Trudeau solicitaron en julio del 2022, consultas a México tras entrar en vigor reformas en materia eléctrica en el país.
Y es que ambos gobiernos extranjeros, socios de México en el T-MEC, se quejan de la nueva política pública y regulatoria en este país, señalando que han impactado negativamente a las empresas del sector energético para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).
SEGUIR LEYENDO:
Claudia Sheinbaum reitera apoyo de la Reforma Eléctrica con "reglas claras"
Morena reconoce el trabajo de los diputados de la 4T durante 2022