El conductor de un tráiler que se negó a permitir que su unidad fuera empleada para realizar un bloqueo en la carretera de cuota entre Aguascalientes y Zacatecas fue el único asesinado en una serie de violentas demostraciones realizadas por miembros de la delincuencia organizada durante el fin de semana en distintos puntos de la entidad.
Uno de los primeros bloqueos ocurrió justo frente a las instalaciones del 97 Batallón de Infantería del Ejército, en la carretera que conecta a Fresnillo con Plateros, sede de uno de los santuarios religiosos más importantes del país, el del Santo Niño de Atocha, el cual, al ser domingo, era visitado por cientos de turistas.
En ese sitio, tres vehículos fueron incendiados para bloquear la circulación en la carretera. Un hecho similar se reportó en la carretera que une a Fresnillo con Estación San José, donde también se incendiaron y balacearon tres vehículos, mismos que fueron apagados por miembros de Protección Civil del municipio.
A la altura de la comunidad El Salto, sobre la carretera Valparaíso-Fresnillo, un comando atacó a balazos un autobús de la línea Rojos de Los Altos, haciendo que sus tripulantes bajaran de la unidad y regresaran a pie a la zona urbana de Fresnillo.
En tanto, en otro bloqueo, criminales atacaron un auto en el que viajaba una familia, por lo que uno de sus miembros resultó lesionado, aunque no de gravedad, según informes oficiales.
Por último, reportes periodísticos señalan que se registraron enfrentamientos entre dos grupos de la delincuencia organizada en distintos puntos de Fresnillo y Zacatecas, los cuales se pelean desde hace meses la plaza.
De acuerdo con un mensaje enviado por la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Zacatecas, las vías fueron liberadas alrededor de las 22:00 horas del domingo, con un saldo de cinco detenidos, además de 10 armas de fuego y cuatro vehículos asegurados.
Sigue leyendo
Zacatecas se queda sin "La Jerezada" y sin Carnaval 2023: estas son las razones
Terror en Zacatecas: un comando armado incendia una casa y secuestra a sus habitantes