El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aclaró que son 610 los médicos especialistas de Cuba que ya atienden en el servicio de salud público en 12 estados del país. “Están en hospitales de difícil cobertura”, dijo este martes en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador y a dos días de la visita en Campeche del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canell, Zoé Robledo detalló que gracias al acuerdo bilateral con la isla, los 610 médicos cubanos atienden en 83 hospitales del IMSS-Bienestar en 12 estados del país.
Del total de médicos especialistas cubanos 93 están en hospitales de Nayarit, 88 en hospitales de Colima, 72 en Oaxaca, 58 en Sonora, 58 en Campeche, 47 en Baja California Sur, 29 en Guerrero, 29 en Michoacán, 19 médicas y médicos especialistas cubanos que están en Veracruz, 15 en Morelos y 15 en Zacatecas.
“Hubo ahí alguna confusión de cuál era el despliegue de cada uno de los estados, así están en este momento estos 610”, aclaró.
Sobre las especialidades de los médicos, expuso que son de “muy alta demanda y poca oferta” en hospitales de México. “Son especialidades de alta demanda y además están en hospitales de difícil cobertura, hospitales en donde quizá muchos de ellos por primera vez son los médicos especialistas que están ahí trabajando de manera permanente”, dijo.
Se trata de 122 internistas, 81 pediatras, 68 cirujanos, 48 médicos familiares, 31 oftalmólogos, 23 nefrólogos, 21 intensivistas, 20 médicos imagenólogos, 17 cardiólogos, 17 otorrinolaringólogos y 15 geriatras. También de 13 gastroenterólogos, 11 neurólogos, 11 oncólogos, 11 ortopedistas y 11 psiquiatras, además de 10 alergólogos, nueve anestesiólogos y nueve especialistas de medicina interna, además de gineco obstetras.
Sigue leyendo:
Hugo López-Gatell: suman 45 jóvenes intoxicados por el reto del clonazepam
EN VIVO: Conferencia mañanera 14 de febrero de 2023
AMLO asegura que habrá cabildeo con EU contra embargo a la isla de Cuba