El estadio de fútbol Luis Pirata Fuente, del extinto equipo Tiburones Rojos del Veracruz, será demolido en un mes y medio, como parte del proyecto para su remodelación, debido a que presenta problemas estructurales graves, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, encabezó un recorrido con medios de comunicación por las instalaciones en remodelación, donde informó que se invierten más de 400 millones de pesos en una primera etapa y que ésta se concluirá en octubre próximo.
La empresa que está a cargo del proyecto es Pegsa Construcciones Sociedad Anónima de Capital Variable (S. A. de C. V.), misma que demolerá totalmente la zona de gradas, para construir nuevas estructuras que serán divididas en cuatro partes: dos laterales y dos cabeceras, dejando un estadio nuevo para el fútbol profesional en Veracruz.
El proyecto contempla un aforo para 27 mil 500 aficionados y los trabajos ya se están lleva a cabo. Las gradas deben ser reconstruidas y se planteó que es favorable un menor aforo en el inmueble, ubicado en el fraccionamiento Virginia, municipio de Boca del Río.
El mandatario estatal precisó que habrá una reducción estimada de 10 mil lugares, dada la colocación de asientos individuales en la parte que era sólo de cemento, aunque tendrá la comodidad de un estadio de primer nivel, contando también con palcos o zonas preferenciales.
Cuitláhuac García enfatizó que su administración impulsa el deporte profesional y la incorporación de jóvenes talentos. Además, señaló que una de las condiciones para dar en comodato el inmueble al sector empresarial es, primero, incrustar un equipo en la Primera División y, segundo, considerar en fuerzas básicas a las jóvenes promesas que salgan de la Copa Tlachtli, un mecanismo que ya fue funcional en la liga profesional de béisbol.
Vetan nombre del equipo
Se espera que para octubre quede terminada la intervención, principalmente en gradas y campo, y así estar en condiciones de recibir al nuevo club, que no llevará la emblemática distinción de Tiburones Rojos debido al veto impuesto por la Federación Mexicana de Futbol.
El titular del Poder Ejecutivo en Veracruz anunció que, tanto el nombre del coloso del fraccionamiento Virginia como la estatua de Luis de la Fuente, El Pirata, se mantienen. García Jiménez confirmó que el nuevo equipo de fútbol que jugará en el estadio remodelado por el gobierno morenista se llamará Veracruz.
“La FIFA también determinó que no puede usarse ese nombre en el fútbol profesional. Y con esas condiciones, decirles que ya hemos hablado con una empresa que formalmente tiene el interés de meter un equipo de fútbol y que se va a hacer lo que se ha hecho con otros nombres de equipos. El nombre que le hemos pedido aquí a los empresarios es que sea el de Veracruz, que lleve el nombre de Veracruz”, enfatizó.
Por su parte, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, refirió que la dependencia emitió un dictamen de riesgos en el que recomendó principalmente la revisión de gradas; mientras que el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, detalló que al momento el avance es del 5 por ciento.
“Impulsamos el deporte porque reconocemos su importancia para la salud y promoción de estilos de vida saludable; la esperanza que tenemos es que regrese el futbol profesional a tierras veracruzanas”, expresaron.
SEGUIR LEYENDO:
Retiran interinato a Araly Rodríguez tras señalarla de recibir contratos millonarios en Veracruz
Horror en Veracruz: un niño mató a otro porque le ganó en las maquinitas
Sandra Paola sigue hospitalizada: se recupera de la golpiza de su expareja y ya respira por sí misma
DME