HAY 17 MIL PERSONAS LABORANDO

El Tren Maya no para: avanzan obras en el Tramo 5 Sur, a pesar de la suspensión definitiva

El gobierno federal y las empresas reportaron que se trabaja las 24 horas del día y siete días de la semana

NACIONAL

·
Se detalló el avance del tramo que va de Playa del Carmen Norte a TulumCréditos: Cuartoscuro

A pesar de que un juez otorgó una suspendió definitiva para el Tramo 5 Sur, el gobierno federal y las empresas reportaron que se trabaja las 24 horas del día y siete días de la semana, con al menos 17 mil 800 personas de manera directa e indirecta, en las obras del Tren Maya en el tramo cinco sur.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, representantes de las tres empresas que laboran en la construcción de los tres subtramos del tramo cinco sur, donde se reportan también trabajos especializados por el suelo específico de las tierras.

Con la presencia también de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, se detalló el avance del tramo que va de Playa del Carmen Norte a Tulum, incluso en el rescate de zonas arqueológicas y espacios de medio ambiente.

El gobierno respondió así a la suspensión de las obras que otorgó un juez por un amparo que interpuso la asociación Selvame del Tren en el tramo 5 sur y norte que va de Cancún a Tulum. La suspensión definitiva se da debido a que el juez sostuvo que no se debe hacer la remoción o destrucción de la flora, así como por el cambio de uso de suelo.

El gobierno respondió así a la suspensión de las obras que otorgó un juez (Foto: Cuartoscuro)

En ese sentido, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores detalló que tan solo en el tramo 5 sur se han rescatado 51 mil plantas que están en viveros del gobierno federal. Asimismo indicó que el 7 junio de 2022  se hizo la consulta y la Manifestación del Impacto Ambiental salió de manera definitiva en junio de 2022. 

En cuanto a las especies se han rescatado 2 mil 137 reptiles y mamíferos. "El Programa de manejo en parque nacional Tulum y se cuenta con la integración de un grupo de trabajo de manera permanente", sostuvo.

Sobre el trabajo arqueológico, en el tramo cinco sur del Tren Maya se concluyó la identificación de  vestigios para ser conservados y recuperados. Lleva ya el 50 por ciento de excavación y recuperación del material arqueológico. 

Se cuenta ya con 7 mil 188 estructuras y vestigios de carácter inmueble; 132 objetos arqueológicos de muebles, como cerámica y figurillas completos; además de 8 mil 878 fragmentos de cerámica analizados en laboratorios.

Sigue leyendo:

Mara Lezama: el Tren Maya hará que el mundo conozca la comunidades de Quintana Roo

La industria de la construcción en México alcanza el 70% de lo que producía antes de la pandemia

Más de 570 mil personas reciben Pensiones y Programas de Bienestar en comunidades del tramo 4 del Tren Maya