Decenas de comunidades de los pueblos otomí y mazahua, asentados en 32 municipios del Valle de Toluca quedaron semivacías, pues miles de peregrinos caminan para honrar a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de la capital del país. A la mayoría de feligreses mexiquenses se les vio llegar a la Catedral de Toluca a pie, otros lo hicieron en silla de ruedas o en carriolas, pero siempre con la fe y agradecimiento a la virgen del Tepeyac que les ha dado salud y trabajo durante este último año.
Con los primeros rayos de sol, el Arzobispo de Toluca, Raúl Gómez González, acentuó en su homilía y frente a unos dos mil creyentes que, ante un México con muchos problemas, una vez que llegue a los pies de la “Morenita” del Tepeyac, pedirá su ayuda, “su presencia, su voz para tomar conciencia, de que, como hijos suyos y hermanos entre nosotros, hemos de realizar en estos tiempos tan divididos que estamos confrontados, y esto es una pena”.
A la par de la celebración de la misa de despedida de esta peregrinación en su edición 85, afuera de Catedral, centenares de almas con estandartes en mano, tamboras y cuetes, esperaban la bendición del jerarca de la iglesia católica para iniciar su largo camino de al menos 60 kilómetros hasta el templo mariano. Informes oficiales señalaron que del centro toluqueño partieron 12 mil devotos.
Pero muchos harán más, pues desde el jueves pasado salieron de comunidades lejanas de municipios como Donato Guerra, Valle de Bravo, Tejupilco, San José Villa de Allende, Villa Victoria, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Metepec, Xonacatlán, Lerma y Ocoyoacac, entre otros.
Un camino con sentido cristiano
En su primera peregrinación como Arzobispo de la Arquidiócesis de Toluca, Monseñor Gómez González, salió al atrio de la Catedral para tomar agua bendita y rociarle a una imagen monumental de la Virgen de Guadalupe y a otra de San Juan Diego, al igual que a guadalupanos que estaban cerca, para enseguida comenzar los canticos y bailes en honor a la Emperatriz de América.
¿Señor Arzobispo, después de haber sido cancelada por dos años esta peregrinación por la pandemia, cómo percibe ahora a los feligreses?, “con una respuesta viva, una respuesta de fe, una respuesta que, desde luego, no deja de ser una expresión de todo este tiempo tan lleno de historia religiosa guadalupana. Les he comentado que debe ser un camino lleno de sentido cristiano, dejando en su paso esas huellas de fe en María santísima y de gratitud a ella”.
Las primeras en partir rumbo a la Basílica de Guadalupe fueron las mujeres, algunas con sus pequeños hijos en carriola o en brazos y detrás de ellas tomaron la avenida Nicolás Bravo, alrededor de 12 mil almas que entroncaron con la avenida José María Morelos y Pavón, hasta llegar a la lateral de Paseo Tollocan, pasando por Metepec y San Mateo Atenco y proseguir por la carretera Toluca-México.
Este mismo lunes los creyentes a la “Morenita” del Tepeyac arribaron a Ocoyoacac, para que, entre dos y tres de la madrugada de este martes hayan iniciado su caminar hacia el parque Nacional La Marquesa, pues a las 07:00 horas escucharon misa presidida por Monseñor Maximino Martínez Miranda, quien es Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Toluca.
Será este mismo martes 14 de febrero y ya con el cansancio sobre sus pies, pero una fe inquebrantable, cuando los peregrinos estarán en la alcaldía de Cuajimalpa y ya por la noche del mismo martes, tras haber descansado algunas horas, los miles de romeros se encaminarán hacia la Basílica de Guadalupe para llegar los primeros contingentes alrededor de las 05:00 horas de mañana miércoles.
Ya descansados y en jueves, mujeres y hombres de todas las edades escucharán la tradicional misa oficiada por el arzobispo de Toluca, Monseñor Raúl Gómez González y Monseñor Maximino Martínez Miranda.
En lo que respecta a la seguridad de las miles de almas, ésta estuvo a cargo de los gobiernos estatal y municipales de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, y una vez que estén en territorio de la Ciudad de México, las autoridades capitalinas se harán cargo de los feligreses hasta el centro mariano.
SEGUIR LEYENDO
Toluca: miles de creyentes alistan peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe
Preparan peregrinación a la Basílica de Guadalupe en Toluca
Los desgarradores testimonios de los peregrinos que se accidentaron en la México-Puebla
srgc