En medio de las épocas navideñas y de año nuevo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha exhortado a la ciudadanía a tomar mucha precaución con los productos que se adquieren, principalmente con las condiciones de garantía que se brindan en los establecimientos.
No es una falsedad que los productos que llegamos a encontrar en la tienda pueden presentar daños o averías, Por ello, la Profeco pide a los consumidores conocer estos cuatro consejos que toda tienda tiene que saber cuando una persona arriba al sitio para hacer valer su garantía.
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La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece como una de las obligaciones de los proveedores informar y respetar las garantías, términos y demás condiciones aplicables en la comercialización de bienes, productos o servicios.
Qué hacer si tu producto presenta fallas
Si realizaste una compra en línea y el producto recibido presenta fallas o no funciona:
- Revisa la orden o pedido para verificar las características del producto.
Si no corresponde a la calidad, marca o especificaciones bajo los cuales se haya ofrecido o pagado tienes derecho, a tu elección, a la reposición del producto o a la devolución de la cantidad pagada contra la entrega del mismo y, en todo caso, a una bonificación no menor al 20% del precio pagado.
- Si está roto o tiene fallas, revisa si las compras incluyen una protección o seguro contra daños, o bien, la póliza de garantía, a fin de hacerla valer durante la vigencia de la misma.
La garantía no podrá ser inferior a 90 días contados a partir de la entrega del bien o la prestación del servicio. La póliza debe expedirse por el proveedor por escrito, de manera clara y precisa expresando, por lo menos, su alcance, duración, condiciones, mecanismos para hacerlas efectivas, domicilio para reclamaciones y establecimientos o talleres de servicio.
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Recomendaciones de la Profeco
- Al momento de adquirir un producto cerciórate de que cuente con garantía.
- Revisa los datos de la póliza, la cual deberá especificar la vigencia, así como el nombre y datos de contacto del proveedor responsable.
- Si durante la vigencia de la garantía el producto que adquiriste presenta alguna falla, de inmediato comunícate con el proveedor responsable para solicitar el cambio del producto y/o en su caso la reparación correspondiente.
- Si procede cambio de piezas, el proveedor tiene la obligación de sustituirlas por originales.
- Recuerda que el servicio de reparación durante la vigencia de la garantía es gratuito, el proveedor no debe aplicarte cobros adicionales ni condicionarte la garantía.