Luego de 52 años de vivir sin cambios en México, trastornos como la ansiedad y las enfermedades específicas de la mujer como la pérdida del embarazo o la endometriosis, serán considerados como padecimientos laborales por la Ley Federal del Trabajo (LFT). El pasado 24 de octubre, el Senado de la República aprobó por unanimidad la actualización de la tabla de padecimientos.
La herramienta anterior mencionada es un instrumento que le permite a los médicos del campo laboral, diagnosticar padecimientos asociados a las actividades que realizan las personas y, con ello, extender incapacidades. Con la aprobación en el Senado, concluye su proceso legislativo y será enviada al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación.
Seguir leyendo:
Senado rechaza ternas para elegir a comisionados del INAI: los deja incompletos
La reforma en los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo fortalece la protección a las personas trabajadoras. La modificación entrará en vigor al día siguiente de la publicación. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con un plazo de 45 días hábiles para publicar las cédulas de valuación.
Qué padecimientos se agregaron
La actualización de la nueva tabla incorpora 88 nuevas enfermedades. El documento incluye patologías infecciosas y parasitarias, todos ellos padecimientos que se han incrementado a nivel mundial.
- Covid-19
- Estrés grave
- Depresión
- Ansiedad
- Trastorno de adaptación
- Treinta tipos de cáncer de origen laboral
- Pérdida del embarazo
- Infertilidad
- Endometriosis
- Enfermedades por intoxicación
Ya no esperarán 50 años más
Por otro lado y con el objetivo de mantener una agenda progresista, el Senado también aprobó incorporar un candado a la legislación laboral, es decir, se buscará una actualización constante en la lista de padecimientos, aproximadamente cada cinco años.
“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe considerar el progreso y los avances de la medicina del trabajo, y auxiliarse de las personas técnicas y médicas especialistas que para ello se requiere”, se lee en la modificación legislativa
La dependencia mexicana subrayó que con esta nueva actualización, se incorporan 88 enfermedades y se logra una alineación con la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).