El titular de la Procuraduría Fiscal de la Ciudad de México, Salvador Juárez Galicia aseguró que, en la iniciativa del Código Fiscal para el 2024, no se contempla la creación de nuevos impuestos ni aumento en los ya existentes, lo que permitirá otorgar estabilidad económica a las familias de la capital sin descuidar la solidez y salud de las finanzas públicas locales.
No obstante, expresó que hay una reforma al artículo 193 del documento mencionado en el que se establece la garantía del pago de los derechos que correspondan por las autorizaciones, licencias y permisos en materia de publicidad exterior, en tanto la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda culmina con el proceso de reordenamiento.
Sigue leyendo:
Durante una mesa de trabajo ante las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto del Congreso capitalino con motivo de la explicación del Paquete Económico 2024, el funcionario local explicó que esta medida consiste en dar certeza jurídica a los publicistas y anunciantes, e igualmente para los propietarios de los inmuebles utilizados para dicho fin.
Detalló que lo que se plantea es la introducción del concepto de cobro por la expedición o prórroga de acuerdos de viabilidad de manera transitoria, los cuales, “tienen como objetivo procurar el cobro de manera proporcional y equitativa de las contribuciones procedentes hasta en tanto se determina la posibilidad de expedir una licencia”.
Manifestó, que lo anterior, significa que pagarán esta contribución “mientras la Secretaría de Desarrollo Urbano realiza el análisis de la viabilidad para la permanencia, cambio de modalidad y/o reubicación de los medios publicitarios sujetos” al proceso de reordenamiento publicitario en la capital.
“Además permitirá atacar el fenómeno de la elusión fiscal que hasta la fecha se había venido presentado en las contribuciones relacionadas con la expedición de permisos, licencias o autorizaciones en materia de publicidad exterior, toda vez que, diversos sujetos aprovechándose de las deficiencias y vacíos legales que presentaba la normatividad de la materia, no pagaban las contribuciones que les correspondían en un contexto de total impunidad”, comentó a los legisladores.
Incluso, resaltó que el no pago de estos derechos representaba un perjuicio a la finanzas capitalinas, y “generaba erogaciones adicionales para la autoridad en relación con el retiro de los medios publicitarios” ilegales.
Quieren dar seguridad social a trabajadoras del hogar
Por otra parte, refirió que buscan una adición al artículo 157 de este Código Fiscal, que consiste en señalar que no se pagará el Impuesto sobre nóminas respecto de las remuneraciones de personas trabajadoras del hogar. Resaltó que lo que busca esta medida es fortalecer los derechos de las mismas incentivando la formalización de su relación laboral.
“Toda vez que, se estima que dicho supuesto al generar actualmente el pago de diversas contribuciones y obligaciones en materia de seguridad social podría desincentivar dicha formalización, a pesar de los grandes esfuerzos que desde el ámbito federal se han emprendido con el objetivo de erradicar las desigualdades y discriminación que se han desarrollado alrededor del trabajo en el hogar, de tal manera que, la reforma que nos ocupa tiene un fin estrictamente extrafiscal, con aspectos principalmente sociales”, puntualizó.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes: la vicecoordinadora del PRD, Polimnia Romana; el panista Ricardo Rubio; la vicecoordinadora del PRI, Mónica Fernández; el morenista Fernando Mercado; la coordinadora de la Asociación Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos y los presidentes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Carlos Hernández Mirón y Valentina Batres, respectivamente.
GKA