CDMX

Martí Batres: el presupuesto capitalino para 2024 ayudará a profundizar la Transformación en la capital

El mandatario aseguró que "No habrá nuevos impuestos y tampoco habrá un incremento en los vigentes"

EDICIÓN IMPRESA

·
“En el paquete 2024 las prioridades del gasto se concentran en los derechos, en la conclusión de los proyectos y en los compromisos que hice el pasado 6 de octubre"Créditos: Especial

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó su propuesta de Presupuesto de Egresos para 2024, cuyo monto avalado por el Congreso de la Unión asciende a los 267 mil 965 millones 350 mil 437 pesos, es decir, 19 mil 550 millones de pesos más que el de 2023.

El jefe de Gobierno descartó que se contemple un incremento en los impuestos
Créditos: Especial

Desde el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino afirmó que el presupuesto del próximo año se destinará a profundizar la Transformación en la CDMX a través de la conclusión de proyectos prioritarios, así como la implementación de nuevos proyectos que permitan tener una mejor ciudad.

Sigue leyendo:

CDMX cuenta con más de 32 mil puntos de internet gratuito

Martí Batres inaugura Cetram "San Lázaro", puerta al oriente del país que beneficiará a 240 mil personas

¿Habrá un incremento en los impuestos para 2024?

“En el paquete 2024 las prioridades del gasto se concentran en los derechos, en la conclusión de los proyectos y en los compromisos que hice el pasado 6 de octubre frente al Congreso de la Ciudad de México, durante el Quinto Informe de Gobierno. Mantenemos todos los programas sociales y la inversión pública”, señaló.

Pese al incremento de 14.5 por ciento en el presupuesto, respecto al año anterior, el jefe de Gobierno descartó que se contemple un incremento en los impuestos, ya que el compromiso con el bienestar de la ciudadanía es lo que más cuenta para su administración.

“No habrá nuevos impuestos y tampoco habrá un incremento en los vigentes, como se ha señalado, únicamente se actualizarán por un factor inflacionario, y esto es parte del compromiso social de este gobierno con la economía de todos los hogares”, dijo.

¿Cuántos recursos están destinados para el Metro en 2024?

Por su parte, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, indicó que en 2024 prácticamente todas las instituciones tendrán un crecimiento en su presupuesto, principalmente las alcaldías que verán un aumento de 7.9 por ciento.

“Las alcaldías crecen en la misma proporción de lo que lo hace el presupuesto; los órganos autónomos crecerán 9.7 por ciento en su conjunto; y el sector central crecerá un poquito menos, 7.7 por ciento”

Asimismo, mencionó que el Metro tendrá un total de dos mil 167 millones de pesos, es decir, mil 700 millones más que lo ejerció en 2023. A la par, se destinarán 475 millones para que la Red de Transporte de Pasajeros adquiera unidades.

También se van a destinar 500 millones de pesos para captación de agua en escuelas y se propone dar mil 23 millones de pesos para vivienda social y popular.

Previo a la presentación del paquete, la secretaria de Finanzas y el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, entregaron el documento para su análisis y dictaminación al Congreso local, que tendrá hasta el 15 de diciembre para aprobarlo.

En dicho evento, Luz Elena González informó que el documento contiene cuatro apartados fundamentales para el pleno desarrollo de la ciudad y para todas las unidades ejecutoras de gastos, así como de las entidades que dependen directamente del gobierno local, organismos autónomos y órganos de gobierno.

srgc