Si vas al banco de manera presencial, ya sea a un cajero automático con algún ejecutivo, incluso directo a caja, debes tener cuidado con las personas que se acerquen a ti para pedirte ayuda o información sobre algún tramite, pues podría resultar todo en un fraude y hasta de un robo.
Así lo reportaron algunos usuarios a través de las redes sociales. Existe un modus operandi donde a cambio de ayudar a cambiar un cheque, terminan quitándote el celular, un reloj, alguna pulsera o collar, entre otras pertenencias de valor, por lo que debes revisar bien el procedimiento.
Sigue leyendo:
7 recomendaciones para no ser víctima de delito en estas vacaciones de fin de año
Cuidado con el nuevo fraude afuera de bancos, utilizan un cheque para robarte todo
A través de Twitter, el usuario identificado como "@mareoflores" dio a conocer que durante una de sus recientes visitas al banco, encontró una situación en la que una jovencita quería cobrar un cheque que no estaba a su nombre, razón por la que fue rechazada, pero le advirtieron que se trataba de un fraude.
Dicho engaño funciona desde el momento en que a las afueras de una sucursal bancaria, encuentras a una persona que te pide ayuda para cobrar un cheque porque no puede subir las escaleras, o existe algún otro impedimento para llegar hasta la caja. A través de conmoverte con sus palabras, logran que subas a cambiar le papel.
Te puede interesar:
Las estafas amorosas: así funciona la trampa donde conquistan mujeres para quitarles su dinero
Sin embargo, te piden que dejes tu celular o cualquier otra cosa de valor, supuestamente como una garantía para que no les robes el dinero que presuntamente sacarás del banco luego de cambiar el cheque. Cuando regresar de la sucursal advertido del fraude, las personas ya no están en la calle se han ido con tus cosas.
¿Puedes cobrar un cheque a nombre de otra persona? Este es el camino correcto a seguir
Recuerda que cobrar un cheque a nombre de otra persona, es algo que no se puede hacer dentro de un banco, a menos que cuenten con las herramientas necesarias; es decir, que se haya endosado el mismo antes de entregarlo a una cajera. Este proceso se trata de una declaración escrita en el propio cheque, así como los datos personales de las personas involucradas y una firma de quien emite el cheque.