La estafa conocida como La Patrona no es un método nuevo de fraude ya que al menos desde principios de la década del 2000 comenzaron a registrarse los primeros casos con el método de engaño a través de llamadas telefónicas y en mensajes de texto para engañar a las víctimas; sin embargo, con el reciente caso que sufrió la actriz Consuelo Duval, trascendió que había sido víctima de ese delito.
La ex actriz de "La Hora Pico" denunció que fue víctima de fraude por parte de una trabajadora doméstica que le robó 500 mil pesos, pero enfatizó que el hurto fue con la total complicidad de la empleada con otras personas, a diferencia de lo que se hace en la estafa de "La Patrona".
Sigue leyendo:
Entre lágrimas, Consuelo Duval revela detalles del robo que fue víctima y desmiente fraude con IA
Alertan por el aumento de fraudes vía web
¿Cómo funciona la estafa conocida como "La Patrona"?
El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de la Ciudad de México fue el primero en identificar el modus operandi de los estafadores que crearon el fraude de La Patrona. Los delincuentes se basan en crear una situación de emergencia que altere a los trabajadores del hogar al exponer a sus jefes.
Una vez que los estafadores identifican la casa que robarán, también lo hacen con los empleados domésticos quienes reciben una llamada telefónica donde le cuentan una historia donde está vinculado algunos de sus jefes, al contar situaciones de tensión, los engañan para que terminen por entregar dinero u objetos de valor.
El truco con el que se valen los estafadores de "La Patrona" es la confusión, ya que al presentar la historia sin tener lógica, pero aprovechando el descontrol que tienen los empleados domésticos, tienen tiempo para que puedan terminar el delito al girar instrucciones para que entreguen el dinero.
Recurren al Whatsapp y la IA para engañar y robar
Finalmente ya con el monto de lo robado, que en algunos casos los estafadores piden que tomen video o fotografías del interior del hogar para identificar los objetos de valor y pedirlos, la siguiente instrucción es llevar el botín a algún lugar para que alguien pueda recogerlo.
A poco más de 20 años el fraude de "La Patrona" se ha adaptado a las nuevas tecnologías, desde el uso del Whatsapp, hasta usar la Inteligencia Artificial para crear voces idénticas para engañar a las víctimas y comprobar que en realidad sus jefes en este caso, se encuentran en peligro y solo ellos pueden ayudarlos.