El número de personas desaparecidas en Texcapilla, Texcaltitlán, tras el enfrentamiento de la comunidad con la delincuencia organizada subieron a 14 y para su localización ya se autorizó una recompensa por medio millón de pesos por cada persona desaparecida. Además, derivado de diversos operativos hay 14 personas detenidas y que estarían relacionadas al cártel de la Familia Michoacana (FGJEM).
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad (SS) dieron a conocer los avances de las investigaciones de los hechos del 8 de diciembre.
Te puede interesar:
Luto en la política mexicana: las cuatro muertes que han marcado diciembre en los últimos años
Por una parte, derivado de las investigaciones y las denuncias respectivas, las personas no localizadas se tratan de 10 adultos y cuatro menores de edad.
Además, fueron en tres momentos distintos que se presentaron las denuncias por parte de los familiares, y ya se divulgaron las fichas con su información respectiva para encontrarlos.
El fiscal General de Justicia mexiquense, José Luis Cervantes Martínez, informó que ya se autorizó la recompensa de medio millón de pesos para la localización de estas personas.
“Se concluyó que el total de desaparecidos es de 14 personas, las cuales 4 son menores de edad y 10 son adultos (2 niñas, 2 niños, 3 mujeres y 7 masculinos adultos). A la fecha se han emitido 14 boletines de búsqueda en relación con estos hechos”, indicó.
“Para lo cual hacemos del conocimiento público que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos para su localización”
De la familia desaparecida ahora se confirmó que se encontraron a un retén de la delincuencia y de los menores de edad se tratan de Keyli Nataly Huicochea Trinidad, de 1 año y 6 meses; Dilan Tadeo Huicochea Trinidad, de 4 años; Lucero Huicochea Esquivel, de 13 años y Edwin Huicochea Esquivel de 14 años.
Y le siguen los adultos Ana Teresa Huicochea Esquivel, de 19 años; Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel, de 23 años; Joel Huicochea Arce, de 34 años; Norma Esquivel Ortiz, de 36 años; y Trinidad Huicochea Salcedo, de 67 años.
Además, Germán García González, de 25 años y Javier Balbuena Albarrán de 23 años, quienes fueron sustraído del hospital de Coatepec Harinas. Y finalmente, Pablo Esquivel Salcedo, de 42 años; Urbano Alejandro Ramírez Mercado, de 49 años; y J. Trinidad Huicochea Salcedo, de 67 años, quienes uno de ellos es policía municipal y desaparecieron cuando iban en una camionete por el Nevado de Toluca.
En todos los casos, hay investigación de campo que abarcan hospitales, prisiones y galeras sin tener éxito; además que se analizan las videocámaras antes, durante y después de los hechos de Texcapilla.
Detienen a 14 personas por masacre de Texcapilla
Tras los hechos de Texcapilla, las autoridades han detenido a 14 presuntos delincuentes, entre ellos un menor de edad, derivado de operativos en diversos municipios de la zona sur.
En las demarcaciones de Texcaltitlán, San Simón de Guerrero, Villa Guerrero, Temascaltepec, Coatepec Harinas, Sultepec y Tejupilco, es donde fueron inspeccionados diversos inmuebles.
El fiscal General de Justicia mexiquense, José Luis Cervantes Martínez, detalló que por la sustracción de uno de los jóvenes no localizados, se detuvo a un menor que pertenece a una célula de entre ocho y 10 integrantes, y éste mismo estaría relacionado al secuestro del hermano de la víctima que ocurrió hace cinco meses. En este caso ya fue vinculado a proceso y está en la Quinta del Bosque, en Zinacantepec.
Además se capturaron a otros tres presuntos integrantes a un grupo delictivo con orígenes en Michoacán, identificados como Jesús “N”, Daniel “N” y Ángel Daniel “N” alias “El Nopal”, este último es señalado como generador de violencia y objetivo relevante.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, destacó que la cooperación derivado de cateos se detuvo a 10 personas, de ellas ocho serían integrantes de la delincuencia organizada relacionado a los hechos de Texcapilla.