Uno de los grupos de la delincuencia organizada que opera en el estado de Guanajuato que surgió a mediados de la década del 2010, que es investigada como posible responsable del asesinato de las 12 personas en una posada celebrada en la ex hacienda de San José del Carmen en Salvatierra, se ha mantenido en conflicto por ganar “la plaza” en el estado contra otros grupos armados.
Lo anterior lo compartió el consultor temas de seguridad, David Saucedo, quien relató para la agencia AFP, que uno de los posibles móviles del ataque en Salvatierra fue en el sentido de que uno de los organizadores del evento social era blanco de extorsiones de grupos criminales, dijo citando a familiares de algunos de los fallecidos.
Sigue leyendo:
Capturan en Guanajuato a "El Tobi", integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima
Vinculan a proceso a ‘El Dalugas’ por homicidio de funcionaria de Villagrán, Guanajuato
"Se había resistido a pagar derecho de piso, y había cambiado la organización de estos eventos a una nueva localidad, justamente esta hacienda", explicó el consultor al señalar que la zona es controlada por el cártel de Santa Rosa de Lima.
¿Cómo surgió el cártel de Santa Rosa de Lima?
De la mano de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, el grupo criminal comenzó como una banda que se dedicaba a robar combustible al conectarse de manera irregular a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ordeñar grandes cantidades de combustible en una práctica que es conocida como huachicolero.
Sin embargo, con las ganancias que obtuvieron con la venta de la gasolina que robaban, comenzaron a invertir en armamento, que a su vez comenzaron a utilizar para enfrentar a otros grupos criminales, principalmente a los de cártel Jalisco, con el fin de controlar el “Triángulo de las Bermudas” ubicado en Guanajuato.
La zona comprende la frontera de todo Guanajuato en donde está ubicado el poblado de Santa Rosa de Lima dentro del municipio de Villagrán, ahí se ubican los ductos de Pemex donde llevaron a cabo el mayor saqueo de combustible, además de incursionar en el trasiego de droga y en extorsionar a los comerciantes locales con los derechos de piso.
Sin embargo, con la captura “El Marro”, la organización criminal de Guanajuato se vio afectada, pero en los últimos meses recrudeció la escalada de violencia y sobre todo por el multihomicidio ocurrido este domingo en Salvatierra. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato sigue la pista de los hechos ocurridos el domingo por la madrugada que generó incertidumbre entre la población.
Con información de AFP.