En los últimos días la noticia del multihomicidio ocurrido en la ex hacienda San José del Carmen en Salvatierra, Guanajuato, ha conmocionado a nivel nacional. Los hechos violentos, ocurridos durante la madrugada del pasado 17 de diciembre, dejaron un saldo total de 11 jóvenes fallecidos, quienes ya han sido identificados por las autoridades. Ahora, a dos días de la masacre, la Fiscalía General del Estado ha emitido una tarjeta informativa en la que se detalla cómo fue que sucedió la agresión contra un grupo de personas que celebraban una posada navideña.
Según el reporte de la Fiscalía - el cual es respaldado por al menos 35 entrevistas - un grupo de personas se encontraba celebrando una posada en la ex hacienda San José del Carmen, cuando un grupo de personas (que no estaban en la lista de invitados) ingresaron al evento. Aparentemente, los asistentes de la fiesta solicitaron a estos hombres que salieran del lugar, debido a que nadie los conocía. Los sujetos salieron del sitio y horas más tarde regresaron junto a un comando armado.
Sigue leyendo:
¿Qué pasó en Salvatierra?
Los testimonios de sobrevivientes detallan que los hombres armados abrieron fuego contra todos los asistentes de la posada y posteriormente, antes de salir del lugar, quemaron algunos vehículos y carros que se encontraban en el estacionamiento de la ex hacienda San José del Carmen. Como resultado de la agresión once personas fallecieron y una decena más quedaron con heridas por impacto de bala.
"De acuerdo a los establecido, un grupo de personas, llegaron al lugar de la convivencia, por lo que varios de los asistentes que se encontraban en el evento les pidieron que se retiraran y ante ello se retiraron, pero posteriormente regresaron acompañados de otro grupo de personas que portaban armas de fuego y fue en ese momento que comenzaron a disparar contra los presentes, además de provocar daños por incendio a diversos vehículos de motor que se encontraban estacionados en el lugar", se lee en el documento oficial compartido por la Fiscalía.
Les dispararon en 195 ocasiones
La Fiscalía también detalló que los "peritos de la Agencia de Investigación Criminal recabaron diversos indicios, entre los que destacan 195 elementos balísticos que corresponden a varias armas largas calibre .223 y 7.62 de diversos calibres". Hasta ahora, las autoridades oficiales no precisaron la situación médica de las 14 personas que resultaron heridas durante la balacera, ni tampoco se dio a conocer un reporte sobre el número total de vehículos calcinados.
Las víctimas mortales de la balacera en Salvatierra son: Macarena Becerril, Thalía Cornejo, David Hernández, Galileo Almanza, Irving Ruiz, Héctor Almaraz, Emiliano Vargas, Antonio Sánchez , Marco López y Alberto Ramírez.