Con 109 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el Pleno del Senado avaló una reforma para garantizar que se mantengan las prestaciones, como conservar su rango o antigüedad, así como seguridad social, de personal militar y naval que sea asignado a la Guardia Nacional.
El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Alejandro Armenta, destacó que se garantiza el derecho pleno de militares y navales asignados a la GN para que puedan seguir perteneciendo y formando parte de su institución de origen, es decir del Ejército o la Marina.
Sigue leyendo:
Morena no llegó a un acuerdo para la SCJN, AMLO podría nombrar a la próxima ministra
Senado se prepara para recibir el caso de Uriel Carmona, fiscal de Morelos
¿Para qué sirve la reforma de la GN?
“Sin sufrir un menoscabo de sus derechos reconocidos bajo la legislación castrense. Se busca que los elementos conserven sus prestaciones integras, toda vez que se encuentran en asignaciones temporales en la Guardia Nacional, motivo que no deberá implicar, en ningún caso, afectaciones a sus derechos laborales”, indicó el morenista.
La reforma deja en claro que se preserva la antigüedad y posiciones de los elementos castrenses, aun cuando pasen de manera temporal a la Guardia Nacional.
“La ley garantizará que cuando un elemento sea reasignado a su cuerpo de origen, ello se realice respetando los derechos con que contaba al momento de ser asignado aquella, así como al reconocimiento al tiempo de servicio en la misma, para efectos de la antigüedad”, precisa el punto avalado.
No se perderán los derechos laborales
El senador por Acción Nacional, Damián Zepeda, detalló que aquel elemento que sea militar y naval, asignado a la Guardia Nacional y que no tiene mando militar, no pierda sus derechos laborales, prestaciones, como rango o antigüedad, así como el derecho a prestaciones como el que el integrante y su familia puedan acudir de manera gratuita al Instituto de Salud militar.
Se aprobó avalar una reforma mediante el cual se interpreta el alcance del artículo tercero transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional.
Con eso, los senadores dejan enferme que se salvaguarden los derechos de los soldados y marinos que sean asignados a la Guardia Nacional.
srgc