La Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA emitió una alerta por la presencia de la tormenta solar que lleva por nombre "Caníbal", debido a que este viernes 1 de diciembre tendrá una potencia considerable y traerá efectos negativos hacia el funcionamiento de las comunicaciones en el planeta.
Sigue leyendo:
La masa coronal del sol viaja hacia la tierra
Esta administración estadounidense especializada en el espacio detalló que existen hasta cuatro eyecciones de masa coronal (CME, según sus siglas en inglés) proyectadas por el Sol durante esta semana que viajan con dirección a la Tierra y la más potente fue el martes 28 de noviembre, la cual alcanzó una categoría M9.8, lo que representa que se ha quedado a sólo dos décimas de ser contemplada dentro de la más potente de todas, la X.
La tormenta solar "Caníbal" afecta redes electricas
Este fenómeno astronómico tendrá potencial suficiente como para ocasionar dificultades en el control de las redes eléctricas y fluctuaciones en el suministro de energía. La NASA advirtió además que los satélites que orbitan la Tierra también podrían verse afectados, pero la buena noticia es que la Tierra dispone de un escudo de defensa natural que desvía este viento eléctrico hacia los polos.
¿Qué es la tormenta solar "Canibal"?
Expertos aseguran que se le considera tormenta solar "caníbal" por su inusual potencia porque viaja a una velocidad más alta que las lanzadas al espacio por el Sol, de modo que es capaz de alcanzarlas. La NASA ha calificado estas explosiones como fuertes y todas proceden de la mancha solar AR3500.
La última tormenta parecida se produjo a mediados del mes de julio de 2023, pero es posible que en el futuro se registren más episodios como este en los próximos meses, por lo que se recomienda no depender en la totalidad de la tecnología porque es a lo que más afecta.