“Los Chapitos” se levantaron en armas tras la captura y sentencia de su padre Joaquín Guzmán Loera para ser ellos quienes guiaran al Cártel de Sinaloa; sin embargo, se toparon con Ismael “El Mayo” Zambada, otros de los fundadores del grupo criminal que exige el derecho de ser él quien sea el nuevo líder del cártel.
En lo que va del año, la facción del Cártel de Sinaloa ha sufrido dos duros golpes en su estructura, primero con el arresto de Ovidio Guzmán identificado como una de las cabezas de la organización, y la segunda que ocurrió la tarde de ayer con la captura de Néstor Isidro “N”, alias “El Nini”, quien es uno de los dos principales jefes de seguridad de “Los Chapitos”.
Sigue leyendo:
“El Nini” vivía entre excentricidades: desde animales exóticos como mascotas y una lujosa mansión
¿Por qué "El Nini" era de la confianza de "Los Chapitos"
“El Nini” también conocido como “El Chicken Little”, conoce todos los secretos del Cártel de Sinaloa al ser un hombre de confianza de los hijos del “Chapo” Guzmán; además enfrentó al grupo de “Los Dámasos” que buscaban quedarse con el control de la organización criminal luego de la captura y extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos. Esa pugna terminó por ganar la confianza de "los menores".
Tras lograr detener a “Los Dámasos”, ahora “El Nini” enfrentó a Ismael Zambada García, "El Mayo", quien a través del grupo armado llamado “Los Rusos”, “El Mayo” respondió a los ataques de “Los Chapitos”. El primer choque entre ambas bandas criminales se registró el 25 de noviembre de 2019 cuando los del “Mayo” golpearon con tablas a policías que presuntamente protegían a “Los Chapitos”, de acuerdo con información filtrada por el grupo Guacamaya que hackeó información a la Sedena.
“El Nini” como jefe de “Los Ninis” enfrentó a “Los Rusos” liderados por Miguel Ángel Gaxiola Quintero, alias “El Ruso”. Según el documento hackeado citó: "A partir de entonces, ambos grupos disputan el control de la producción y venta de droga sintética en Culiacán".
Los ataques entre “Los Ninis” y “Los Rusos” generaron una ola de violencia en la capital sinaloense. El grupo de Néstor “N” estaba integrado por jóvenes de 20 a 35 años de edad y todos tienen un perfil violento, según los informes. En 2016 ganaron notoriedad por una balacera contra el Ejército que dejó a 5 soldados muertos y 10 heridos.
Por su parte, “Los Rusos” son parte de la seguridad de Ismael “El Mayo” Zambada García, quienes actúan con la misma violencia que “Los Ninis”, pero no tienen un protagonismo como lo tienen sus rivales. La guerra entre ambos bandos criminales se acrecienta desde hace años por mantener el control total del Cártel de Sinaloa.